Bienestar

10 efectos negativos que el estrés causa en tu cuerpo

dorada ice

¡Cuidado con el estrés! Sus consecuencias pueden repercutir gravemente en tu salud, así que considera relajarte unos minutos al día.

De acuerdo con especialistas de Mayo Clinic, EE.UU, cuando percibimos una amenaza o nos sentimos presionados, el hipotálamo inicia un sistema de alarma en el cuerpo, a través del sistema nervioso y hormonas como la adrenalina y el cortisol.

La adrenalina aumenta el ritmo cardíaco, la presión arterial y aumenta el suministro de energía, mientras que el cortisol favorece la producción de glucosa en la sangre, altera las respuestas del sistema inmune, digestivo, reproductor y los procesos de crecimiento.

Lea También:

Mitos y realidad sobre la disfunción eréctil

Por esa razón es que el estrés genera daños físicos en nuestro cuerpo, entre ellos:

  1. Obesidad y sobrepeso: Bajo un constante estrés, la persona no limita la ingesta de alimentos altos en calorías, ya que busca satisfacer sus necesidades emocionales.
  2. Pérdida del cabello: Una de las frecuentes consecuencias del estrés, ya que se presenta por el debilitamiento de los folículos pilosos o la ansiedad de jalar el cabello para lidiar con los sentimientos negativos.

  3. Depresión: Las situaciones estresantes aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad. Los problemas para afrontar la tensión generan desgaste físico, mal humor y sentimientos de tristeza.
  4. Reducción del deseo sexual: La producción elevada de cortisol reduce la generación de las hormonas que alimentan el libido.

  5. Menstruación irregular: El estrés crónico daña el equilibrio hormonal en la mujer, lo que induce a retrasos o ausencias del flujo menstrual. Incluso algunos estudios aseguran que las mujeres con empleos estresantes tienen un riesgo 50% mayor de tener periodos cortos.
  6. Acné: Los altos niveles de cortisol que se generan por el estrés aumentan la producción de aceites o grasas corporales, lo que contribuye a la aparición de granos y espinillas.

  7. Úlceras: El estrés altera el sistema digestivo e incrementa la producción de ácidos estomacales, lo que puede provocar el desarrollo de úlceras, indigestión y gastritis.
  8. Insomnio: Este es una frecuente consecuencia del estrés y se genera por la alteración del sistema nervioso, lo que dificulta la concentración, genera irritabilidad y falta de motivación.

  9. Disminución de fertilidad: Estudios recientes revelan que las mujeres con altos niveles de la enzima llamada alfa-amilasa tienen más dificultades para quedar embarazadas.
  10. Enfermedades cardíacas: De acuerdo con especialistas del Centro Médico de la Columbia University de Nueva York, el aumento del riesgo cardíaco por el estrés equivale a fumar cinco cigarrillos por día, ya que la tensión aumenta el nivel de hormonas en la sangre y acelera la presión arterial.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario