Nacionales

Wilter Blanco se agenció más $300 millones con los que sobornó a altos mandos de la Policía

dorada ice

El capo hondureño, condenado a 20 años de cárcel en EE.UU. brindaría nombres de personajes reconocidos en el país.

El supuesto líder del cártel del Atlántico, Wilter Blanco, de 40 años, era un individuo con gran poder económico y con importante influencia, que le valió para que durante muchos años tuviera como aliados a jerarcas policiales en Honduras.

La fortuna de Blanco fue estimada en $300 millones y el año pasado le confiscaron 142 bienes, entre los que hay terrenos, casas, vehículos, lanchas y sociedades.

El periódico estadounidense The New York Times, en un reportaje del 15 de abril del 2016, reveló que Blanco ordenó matar al único policía que se atrevió a seguir sus pasos, nos referimos a general Julián Arístides González Irías.

De acuerdo a la información de la Inspectoría General de la Policía de Honduras, redactados en 2009 y 2010 y que permanecieron ocultos hasta que el Times los hizo públicos en abril pasado, revelaron que Blanco pago miles de dólares a directores policiales, quienes “organizaron, ejecutaron y encubrieron” el asesinato, el 8 de diciembre del 2009, de González Irías.

Lo anterior fue confirmado en el propio testimonio del exjefe del cártel de “Los Cachiros”, Devis Leonel Rivera Maradiaga, brindado el pasado mes de marzo, declarando como testigo calificado en tribunales en el juicio que se le seguía a Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa.

Juez: Una vez más, centrado en 2009, ¿Habló usted del General Arístides con otros narcotraficantes en Honduras?

Cachiro: Sí.

Juez: ¿Quiénes fueron los otros traficantes de drogas con los que habló del general Arístides?

Cachiro: Fredy Nájera, Neftalí Duarte Mejía, Eliel Sierra, Moncho Matta, Luis Valle, Arnulfo Valle, Wilter Blanco, Ton Montes, Tito Montes, y Juan Carlos Montes.

El cártel del Atlántico opera desde el 2004 en la región de La Mosquitia, pero no fue hasta el 2015 que las autoridades iniciaron una cacería en contra de él, pues la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) lo vincula con varios homicidios y el pago de sobornos a policías y políticos.

Blanco fue extraditado el pasado 15 de marzo a EE.UU. después de que un Tribunal Penal de la ciudad de Heredia, Costa Rica, ordenara la extradición del capo hondureño, capturado el 22 de noviembre de 2016 al salir de un hostal en la ciudad de Cariari, en Belén, Costa Rica.

En Estados Unidos es acusado por el delito de “conspiración para poseer y distribuir cocaína, según lo prevé el título 21 del Código de los Estados Unidos”, reseña la sentencia 57-2017 del mencionado tribunal.

El perfil de Wilter Blanco da para vaticinar que se podría desencadenar otro escándalo como el que desató Rivera Maradiaga, quien mencionó nombres con los cuales tuvieron negocios, saliendo a relucir el expresidente Porfirio Lobo Sosa, el actual ministro de Seguridad, Julián Pacheco, varios diputados, alcaldes, empresarios, incluso el hermano del actual presidente Juan Orlando Hernández, Antonio ‘Tony’ Hernández.


InSight Crime: Wilter Blanco entregaría a élite política y funcionarios de seguridad

Diputados, policías, militares, jueces, alcaldes y miembros de la élite de la política nacional, caerían gracias a las revelaciones del capo hondureño.

Una publicación del centro de investigación del crimen organizado, InSight Crime, divulgó detalles de un acuerdo de aceptación de culpabilidad entre fiscales federales de Estados Unidos y Wilter Neptalí Blanco Ruiz, presunto líder del cártel del Atlántico, uno de los mayores grupos de narcotráfico en el país.

Las revelaciones del capo hondureño podrían afectar a unos 30 miembros de la élite política nacional, entre estos, alcaldes, diputados del Congreso Nacional, jueces, militares en servicio y agentes de la Policía, por presuntos vínculos con el mencionado cártel, que ya estarían siendo investigados por Norteamérica.

Blanco fue imputado el 5 de agosto de 2016 de conspirar para distribuir más de cinco kilogramos de cocaína sabiendo que serían ingresados a Estados Unidos por lo que se declaró culpable el 2 de julio en aquella nación.

Lea También: Corte de EE.UU. condena a 20 años de cárcel a Wilter Blanco

Tal condición jurídica habría permitido que Blanco proporcionara información de su papel como líder de una organización hondureña que recibió cocaína de Colombia y países vecinos y que según los documentos oficiales fue revendida y enviada a Guatemala, México y Estados Unidos.

El acuerdo se enfoca en dos cargamentos despachados en enero y febrero de 2015 y que Blanco presentó y supervisó. La droga se estimaba, un cargamento en al menos 800 kilógramos y el otro de una tonelada de cocaína.

En octubre de 2016 Blanco se preparaba ya para entregarse a Estados Unidos, pero fue arrestado un mes después, cerca San José, Costa Rica, en una operación conjunta de autoridades de Honduras, Estados Unidos y Costa Rica de donde fue extraditado directamente a Estados Unidos.

Lea También: ‘Narcopolíticos’ saldrían pronto a la luz tras testimonio de Wilter Blanco

Supuestamente del cártel del Atlántico queda poco, pero la información que Blanco podría proporcionar a las autoridades sería la estocada final para el grupo y afectaría la dinámica criminal de la región.

Blanco fue condenado por un tribunal de Miami el pasado 17 de agosto a 20 años de prisión tras declararse culpable de un cargo de narcotráfico y aún hoy enfrenta cargo de lavado de activos en Honduras.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario