Nacionales Salud

Vuelven médicos cubanos a Honduras a curar a los olvidados

cable color

Los galenos de la Isla trabajarán en las áreas más remotas de Honduras

Catorce médicos cubanos llegaron este jueves a Honduras para trabajar en áreas remotas a las que se niegan a ir los profesionales locales, tras renovarse un convenio de cooperación firmado en 1999 entre los dos países.

El Colegio Médico ha rechazado sin embargo la presencia de los cubanos, alegando que hay muchos profesionales locales que están desempleados.

Pero el gobierno aduce que los médicos hondureños se niegan a ir a zonas aisladas del país, a donde ellos sí van.

Una portavoz de Salud dijo  que se abrirán unas 200 plazas a nivel nacional. “… estamos trabajando con el Colegio Médico y este año tenemos dos concursos con el gremio…”.

Lea También: Quiénes son los médicos demandados por Educrédito

El convenio caducó en agosto pasado, cuando se retiraron los últimos brigadistas cubanos que trabajaban en hospitales y clínicas del interior del país.

“… venimos por el déficit que tiene Honduras en determinadas especialidades médicas y que requieren de muchos años de entrenamiento y preparación. Todos estos señores y señoras que vienen tienen más de 10 y 15 años de experiencia…”, expresó uno de los galenos cubanos a Canal 11.

La Secretaría de Salud afirma que los médicos de la Isla son idóneos para mejorar el sistema sanitario en aquellos lugares en donde a pesar de contar con buenos médicos “no hay suficientes”.

Estos galenos vienen a apoyar en las especialidades donde se requieren resultados más óptimos.

“Los resultados de los médicos cubanos ya los vimos anteriormente y la expectativa es buenísima porque ellos han venido y vienen a apoyar a los médicos hondureños y específicamente a las zonas del interior del país”, dijo una de las personas que llegó a recibirlos.

Además de las zonas del interior donde llegarán los especialistas se tienen previsto que llegarán a Siguatepeque, La Ceiba, Santa Bárbara, Tocoa y Tegucigalpa.

El pacto fue renovado cuando el presidente Juan Orlando Hernández visitó Cuba en noviembre pasado.

Las brigadas médicas llegaron por primera vez a Honduras en 1998, tras el azote del devastador huracán Mitch, y se quedaron en forma permanente en grupos rotatorios con estadías de hasta un año gracias a la firma del convenio en 1999.

Otros 26 médicos llegarán la próxima semana a Tegucigalpa para completar un grupo de 40 médicos, compuesto por oftalmólogos, cardiólogos, pediatras y otras especialidades.

AFP

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario