Politica

Votos nulos y en Blanco no serán contados en las MER

cable color

La intención no solo es transparentar el escrutinio, sino también volverlo ágil en efecto del tiempo a remitir la información.

Responsabilidad del conteo de los votos nulos y en blanco pasa a potestad exclusiva del Tribunal Supremo electoral, TSE, según lo acordó a través de una iniciativa que el Partido Liberal introdujo al Consejo Consultivo.

Allí se aprobó que los votos nulos y blancos ya no sean contados por miembros de las Mesas Electorales Receptoras (MER), sino por Tribunal el Supremo Electoral (TSE).

Les quitan un poco de carga de trabajo a los representantes de  los partidos en las Mesas Electorales Receptoras, MER.

[jwplayer A9TPDbki]

El magistrado presidente del TSE, David Matamoros, explicó que el Partido Liberal “planteó que no se sumarán esos totales en las mesas y eso fue respaldado por la mayoría de todos los partidos”, confirmó Matamoros.

Aunque reconoció que siempre el sistema ha hecho la suma, porque no ha tomado en cuenta los errores causados por las personas.

Además los partidos políticos determinaron que a los miembros de las MER les lleva mucho tiempo contar manualmente los sufragios nulos y blancos, pero utilizando el sistema de cómputo del TSE, hará al proceso más rápido.

Lea También: Elecciones generales contarán con “mega” mesas Electorales

Omar Rivera, coordinador de la Asociación para una Sociedad más Justa, ASJ, expuso que esa acción de escrutinio es indelegable y que les corresponde a los partidos políticos.

Por su parte la representante del Partido Nacional, Johana Bermúdez, se mostró a favor de la decisión tomada porque eso vendrá a agilizar, a facilitar y sobre todo a transparentar el proceso, “porque al final es lo que necesitamos todos es que estas elecciones sean lo más transparente posible”, consideró.

 

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario