Nacionales Primarias 2017

Hasta en votos blancos y nulos salieron infladas las primarias hondureñas

cable color

 

De los 358 mil votos inválidos, 230 mil pertenecen al Partido Nacional.

Según el último reporte brindado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los votos nulos y blancos en las elecciones primarias del 12 de marzo, superaron las 358 mil papeletas.

Esta cantidad representa más de la mitad de los votos válidos obtenidos por el Partido Liberal (PL).  La tercera parte de los votos nacionalistas y casi iguala el número de marcas de Libertad y Refundación (LIBRE).

El PL contabiliza más de 39,000 votos nulos y 56,000 blancos.  Mientras que el Partido Nacional (PN), suma 119 mil 346 no aceptados y alrededor de 110,000 papeletas sin marcas.

Por su parte, en LIBRE, las marcas que no fueron aceptadas superan las 21,700. También se cuentan 12,455 ciudadanos que acudieron a las urnas, pero que manifestaron su desacuerdo con todas las opciones presentadas en las planillas.

Una expresión de rechazo

Para muchos analistas políticos, este problema refleja una expresión de rechazo hacía algunas propuestas políticas. Además de inconformidad con el discurso de ciertos protagonistas en el ruedo político del país.

Los expertos consideran que Honduras es uno de los países con el menor grado de confianza en la democracia. Lo que explica el abultado número de papeletas descalificadas en la lucha comicial de marzo.

También es un espejo del repudio al comportamiento de un sector de líderes y dirigentes de los partidos políticos.

Por delante, los partidos políticos tienen la tarea de descifrar y entender el mensaje enviado por la masa de electores que hicieron patente su voluntad a través de los sufragios nulos y blancos.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario