Internacional Titulares

(VIDEO) Países donde la carne de caballo es un MANJAR

cable color cable color

Aunque en muchos países parezca extraño, comer carne de caballo es en muchas culturas una tradición y una exquisitez.

Mataderos de caballos

[jwplayer WpjCh0cK]

 

1. Francia

Cheval, como los franceses lo llaman, ha aparecido en la dieta gala desde que las tropas de Napoleón lo han metido en soupe de cheval y cambiaron la sal y la pimienta por la pólvora.

El filete de potro fue prohibido en carnicerías hasta la década de 1990, actualmente es común verlo en los supermercados.

En Europa principalmente en Francia, casi el 5 % de los productos cárnicos etiquetados como vacuno contienen ADN de caballo, según los primeros resultados de los controles realizados por los Estados miembros.

 2. Japón

Tal vez como una medida de qué tan apreciado es el caballo en este país que su forma cruda, sakura, comparte su nombre con la flor de cerezo, gracias a su color rosa claro. Si te gusta el dulce, puedes probar  el  basashi que es helado de carne de caballo.

3. Bélgica

Los belgas tienen el paardengerookt ahumado en rodajas, acompañado de una sarnie o ensalada. Muy cerca, en los Países Bajos se encuentra el epicentro equino, Vivoorde, donde puedes degustar un bistec de semental.

A los lugareños les gusta tanto que están reconocidos a nivel nacional como Pjeirrefretters, comedores de caballo.

4. China

China es, con mucho, el mayor consumidor mundial de carne de caballo, aunque no hay que generalizar – que rara vez se come fuera de las provincias de Guangxi y Yunnan. El plato estrella del sur es el caballo con fideos de arroz.

5. Eslovenia

Una de las típicas actividades de Liubliana cuando es de madrugada y has estado de fiesta es ir a un restaurante que sirve hamburguesas y platos de caballo caliente, el Hot Horse.

El especial de la casa es su hamburguesa caballo, pero tienen un menú variado donde puedes encontrar tortillas de caballo.

6. Tonga

En Tonga no encontrarás carne de caballo en un doner kebab promedio, ya que sólo se come en ocasiones especiales como funerales y visitas reales. Tales ocasiones dio lugar a la frase “comer como un rey”.

 7. Italia

El cavallo es popular en varias partes de Italia. Existen tradicionales recetas regionales de Bari, Parma, Venecia, Verona, y especialmente en la provincia de Padua, donde la ciudad de Legnaro tiene la Festa del Cavallo todos los años en el mes de junio, en la que se pueden admirar ejemplares de premio y luego comérselos.

8. Kazajstán

No, esto no es una broma al estilo Borat. Los kazajos se vuelven locos por kazy, las salchichas de caballo. Otro plato favorito es karta, trasero de caballo ahumado y hervido.

carne de caballo

Lea También: PETA calificó “espectáculo de terror” la clonación de dos monas en China

Protección a los caballos

Ahora, grupos como Animal Welfare Institute y PETA (‘People for the Ethical Treatment of Animals’) han salido en tropel a denunciar la medida por considerar que la «matanza» de caballos constituye un trato «cruel» e «inhumano».

PETA se opone a los mataderos pero consideró la ley que al menos en Estados Unidos obliga darle un proceso justo y humano al animal para que «sufra menos» y no queden expuestos a «espantosos viajes» fuera del país para su sacrificio.

«Nos oponemos desde luego a los mataderos en general, pero buscamos disminuir la crueldad (contra los animales) donde podamos», indicó el portavoz de PETA David Perle.

Según la «Humane Society of the United States», los mataderos en Estados Unidos tampoco son una alternativa a los mataderos en el exterior adonde se transportan los caballos «en vagones hacinados, sin comida, agua ni descanso».

Cada año, alrededor de 140.000 caballos estadounidenses se envían a mataderos en Canadá y México, a veces en condiciones que no cumplen con las normas veterinarias del Departamento de Agricultura, según los activistas.

carne de caballo

Argentina es líder en exportación de carne de caballo

Los argentinos son famosos por ser uno de los pueblos más carnívoros del mundo, pero esa afición tiene sus límites.
Lo paradójico de este último caso es que si bien el consumo de carne equina es considerado un tabú en muchas partes del país, lo cierto es que la Argentina es uno de los principales productores mundiales del producto.

Por muchos años, el país ha liderado la exportación mundial de esta carne. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de la Argentina (Senasa) informó a BBC Mundo que en 2010 el país exportó 23.880 toneladas de carne equina, generando más de US$75 millones.

 ¿Adónde va la carne? La carne de caballo argentina se vende principalmente a Rusia, Holanda, Francia, Italia, Japón, Bélgica y Alemania. El mercado ruso es, por lejos, el más grande: absorbe más de la mitad de la producción argentina.

Los aficionados a este tipo de carne aseguran que es más saludable, ya que tiene menos colesterol que la carne vacuna, posee un alto contenido de hierro y está libre de aftosa.

En los últimos días se descubrió en Honduras un destazadero clandestino de caballos, según el informe preliminar, son entre 20 y 25 caballos los que fueron sacrificados en ese lugar donde se encontraron bolsas y sacos de carne presuntamente listos para ser distribuidos.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro