Judiciales

(VIDEO) La MACCIH reitera investigación contra Pepe Lobo tras supuestos nexos con ‘Los Cachiros’

cable color

La Misión aseguró que además del exmandatario, también se investigan a otros exfuncionarios

Juan Jiménez Mayor, cara visible de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), reiteró que las investigaciones en contra del expresidente Porfirio Lobo Sosa y otros exfuncionarios, aunque no mencionó nombres, se acentúan tras lo vertido por el exjefe de ‘Los Cachiros’, Devis Leonel Rivera Maradiaga.

Vea las declaraciones del portavoz de la MACCIH

[jwplayer EZaZ2vKH]

 

Cabe señalar que Rivera Maradiaga declaró que pagó sobornos Lobo Sosa y a su hijo, Fabio Lobo, antes y durante su gestión como mandatario a cambio de protección.

El Cachiro también mostró fotografías del actual Ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco,  quien ayudaba a proteger el narcotráfico. Según la declaración de Devis Leonel ante el tribunal de EEUU, él y otros miembros de su familia, se reunieron varias veces con el entonces presidente Lobo para que éste los protegiera contra la extradición y no se les investigara.

Los Cachiros entregaron sólo en uno de sus pagos 350.000 dólares en sobornos. Rivera Maradiaga dijo que Pepe Lobo nombró a su hijo Fabio Lobo,  (condenado el pasado 5 de septiembre a 24 años de cárcel por narcotráfico), para que sirviera de intermediario entre ambos grupos.

A través de Fabio y con conocimiento del entonces presidente, los Cachiros se agenciaron contratos con los que fueron favorecidos en varias instituciones como la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), el Fondo Vial y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, a través de empresas creadas para lavar dinero.

Lea También: Revelan foto de Pepe Lobo en reunión con “Los Cachiros”

Jiménez Mayor también presentó al nuevo jefe de investigación, Allan Hernández, de nacionalidad salvadoreña, y a la colombiana, Marta Ladino, fiscal internacional.

“La sección de imputaciones que se han realizado que tiene relación con hechos de corrupción han sido transferidas a la unidad fiscal especial, el día de ayer (martes) y ya se han instalado los equipos integrados entre esta fiscalía y la MACCIH”, declaró Jiménez Mayor.

Lea También: OFICIAL: Expresidente Lobo Sosa es investigado tras acusaciones del cártel de ‘Los Cachiros’

El nuevo funcionario a cargo de la investigación manifestó su compromiso para trabajar en casos de corrupción y que junto a la fiscalía dará seguimiento.

“Tenemos parámetros específicos, elementos esenciales, que no pueden faltar para determinar la necesidad de que estos expedientes pasen a la nueva unidad fiscal”, señaló el nuevo jefe de investigación.

Por su parte, Marta Ladino, consideró que en su nuevo cargo ayudará a revelar nuevos casos de corrupción.

“Vengo con el compromiso de formar parte de algo muy grande, que es lograr que el pueblo de Honduras luche y triunfe contra la corrupción”, mencionó la criminóloga.

¿Cree que la MACCIH será capaz de enjuiciar a un expresidente?

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario