Sucesos Titulares Ultima Hora

VIDEO | DLNC: «Clan familiar sería responsable de haber asesinado 182 personas en Yoro»

cable color

Según investigaciones de la DLCN y FESCCO, el clan familiar de los Urbina Soto, desaparecieron a más de 182 personas en Yoro.

La banda de los Urbina Soto, tenía atemorizada la población de la zona.

[jwplayer qK1hcyJ5]

La investigación de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), en el Ministerio Público (MP) muestra cómo los miembros de este poderoso clan llegaron a dominar el departamento de Yoro, y a manejar empresas criminales desde la tala ilegal hasta el transporte de cargamentos de droga hacia el Norte. Sus tentáculos políticos llegaron a los escalones más altos del gobierno, y también mantuvieron el dominio de la policía local y los asuntos judiciales en la zona.

Se les denomina “Los Urbina” y eran temidos en la zona. Entre los sospechosos principales estaban: el alcalde Arnaldo Urbina Soto, alias “Moreno”, y sus hermanos Carlos Fernando Soto Urbina, alias “Nando”, Miguel Ángel y Mario Roberto.

Según las investigaciones de la DLCN, a ellos se les indica, como sospechosos de lavado de activos, aterrizaje de avionetas cargadas con droga y delitos ligados a expropiación de tierras y sicariato.

Tras dos años de investigaciones, autorizados por un juzgado competente, el 27 de Julio de 2014, se realizaron nueve allanamientos en viviendas, por parte de detectives de la Dirección de Lucha Contra El Narcotráfico, apoyados por un contingente militar.

Según los investigadores era difícil acercarse a Los Urbina, ya que su influencia en la zona era tan grande que incluso comunicadores les alertaban de las operaciones policiales y además, tenían controlada a la Policía local.

Enfrentarse a un alcalde no era fácil y para lograr su captura junto a dos de sus hermanos y otros miembros de la banda, la DLCN tuvo que planear bien su arresto y evitar una masacre porque era un grupo fuertemente armado.

Al momento de los nueve allanamientos fueron capturados el alcalde de Yoro y sus hermanos Miguel Ángel y Mario Roberto, mientras que “Nando” no se encontró en la casa. Además, cayó José Ángel Urbina, indicados de lavado de activos, manejar el aterrizaje de avionetas cargadas con droga y delitos ligados a la expropiación de tierras y sicariato.

De acuerdo al informe de la DLCN, a los Urbina ya les andaban cerca, en una investigación, tras la denuncia que recibió la Policía Nacional el 11 de julio del 2011, de que en la aldea Santa Bárbara, de Olanchito, Yoro, donde aterrizó una avioneta con drogas.

La avioneta fue recibida por varias personas armadas, que presuntamente pertenecían a una organización liderada por Carlos Fernando Urbina Soto.

Elementos de la Policía Nacional procedieron a realizar operativos en la zona, que tuvo como resultado la incautación de 13 fusiles marca Colt, dos escopetas lanzagranadas, municiones, combustible, instalaciones eléctricas e implementos utilizados para guiar el aterrizaje de avionetas.

Siendo un caso claro de narcoactividad, la DLCN realizó algunas diligencias el 20 de febrero de 2012, iniciando de esa manera y con semejante denuncia de respaldo, las investigaciones a petición de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO).

Los Urbina Soto continúan delinquiendo.

El 17 de junio del año 2014 una persona, que por motivos de seguridad no quiso identificarse, denunció que “en el departamento de Yoro había una banda criminal que se denominaba Urbina Soto, la cual es liderada por Fernando Urbina Soto, alias “Nando”.

El denunciante anónimo reveló que desde hace varios años esta organización criminal, ha venido dando muerte a varios campesinos de las comunidades de Río Abajo, Las Trojas y Escombros.

Lea También: CASO SIN RESOLVER: Crimen de la defensora de los campesinos aún sin justicia

Estas acciones se ejecutaban para apropiarse de los bienes de los campesinos, quitándoles el ganado, las tierras, la maquinaria agrícola, los vehículos y todos los bienes que ellos poseían.

La fuente agregó que esta organización criminal tenía construidas varias pistas clandestinas para que aterrizaran avionetas cargadas de droga.

Además, contaban con el apoyo logístico: vehículos, maquinaria de la municipalidad de Yoro para la construcción de las pistas clandestinas, ya que Arnaldo Urbina Soto, era el alcalde del municipio y es hermano del que lidera la organización criminal”.

Se presume que los Urbina Soto mataron más de 182 personas.

“Las investigaciones permitieron constatar que el actuar delictivo de la organización fue más notable después que Arnaldo, alias Moreno, fue electo alcalde municipal de Yoro, en el año 2009. Coincidencia o no fue en estos años cuando se incrementaron los aterrizajes de avionetas con drogas en la zona. Y los hermanos Urbina empezaron a reclutar jóvenes armados para que brindaran seguridad en la descarga y traslado de droga”.

De acuerdo a este informe de la Fiscalía, las acciones de este grupo criminal no llegaron hasta ahí, “información recabada establece que la organización criminal Soto Urbina ha sembrado el terror en la población de Yoro, violando a jóvenes muchachas y asesinando personas por distintas razones, como resistirse al despojo de sus tierras, ganado, viviendas o simplemente por no colaborar con ellos, siendo el más sanguinario su líder y hermano mayor, Carlos Fernando Urbina “Nando” a quien diversas fuentes escucharon decir: “tengo en mi lista 137 muertos ya sepultados y 45 desaparecidos”.

EL ALCALDE DE YORO ES ACUSADO POR LAS AUTORIDADES.

Después de los operativos y la detención de los Urbina, el juicio oral y público se llevó a cabo contra Arnaldo, Mario Y Miguel Ángel Urbina Soto, por los delitos de lavado de activos, posesión ilegal de armas y asociación ilícita.

El Ministerio Público presentó pruebas con el fin de acreditar la comisión del delito de tráfico de drogas y extorsión. Sin embargo, el Tribunal de Sentencia determinó condenar el 28 de febrero de 2017, solamente a Arnaldo Urbina Soto por el delito de lavado de activos.

Asimismo, absolvió a sus hermanos Mario y Miguel Ángel y se declaró en comiso una casa de habitación y varios bienes muebles incautados en su oportunidad a la familia Urbina Soto.

De acuerdo al informe de la DLCN, en el juicio se hicieron presentes personas que, a pesar de haber sido atemorizados durante años por esta organización criminal, declararon como testigos protegidos sobre las amenazas, extorsiones y a la labor de custodia y traslado de cocaína que realizaba esta familia.

Extradición a la vista.

Fuentes del Ministerio Público confirmaron que el gobierno de los Estados Unidos realiza el trámite para extraditar a los hermanos Urbina Soto, tras designarlos narcotraficantes junto a un grupo de hondureños ligados al cartel de Los Cachiros y los Valle en Honduras, que enviaban cocaína al potente cartel de Sinaloa liderado entonces por el “Chapo Guzmán”, en México.

El 17 de julio, la División de Operaciones Especiales de la Administración Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) y la Fiscalía del Distrito Sur de New York, anunciaron los cargos presentados en la Corte Federal de Manhattan en contra del exdiputado Oquelí Midence Turcios y al exalcalde Arnaldo Urbina Soto y sus hermanos, por delitos ligados al narcotráfico y asociación con la Mara Salvatrucha MS-13.

En el comunicado de prensa de la Fiscalía figuran además los hermanos Carlos Fernando y Miguel Ángel Urbina Soto que fueron acusados en la corte por conspiración para introducir cocaína a los Estados Unidos.

Midence Oquelí es el segundo exdiputado hondureño acusado de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y delitos relacionados con armas de fuego y Urbina Soto el primer exalcalde imputado en Estados Unidos por narcotráfico.

Los Urbina habrían trabajado directamente con el diputado Fredy Renán Nájera Turcios, ya que solamente coordinaban los aterrizajes de narcoavionetas en Yoro, sino que coordinaban aterrizajes en Olancho, asociados con otros individuos y algunos ya se encuentran en proceso judicial en los Estados Unidos, afirma el informe de EE UU.

Geoffrey S. Berman, fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, y Raymond P. Donovan, el agente especial a cargo, incluyen la conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos y los delitos relacionados con armas que implican el uso y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

Lea También: DEA revela que diputado y exalcalde hondureño están ligados al cartel de Sinaloa

Estados Unidos busca las extradiciones de los acusados, que pronto serán presentadas ante la Corte Suprema de Justicia.

El abogado estadounidense de Manhattan, Geoffrey S. Berman, dijo: “como se alega, estos acusados incluyen a un congresista hondureño y un exalcalde hondureño. Todos están acusados de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos”.

Finalmente, Raymond P. Donovan, dijo que “la DEA y nuestros socios continúan exponiendo la corrupción relacionada con las drogas en todo el mundo, lo que alimenta la violencia y la insurgencia mientras que revoca el estado de derecho”.

“Estos funcionarios elegidos por los hondureños y sus asociados supuestamente, conspiraron con el cartel de Sinaloa e inundaron a las comunidades estadounidenses con enormes cantidades de veneno mortal”, concluyó.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario