Nacionales Sucesos

Investigan masiva intoxicación de reos en penal de Choluteca

cable color cable color
ACTUALIZACIÓN.-

Los privados de libertad fueron sometidos a análisis de sangre para determinar lo que padecen; se presume que se trata de dengue o intoxicación por alimentos

Autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) se pronunciaron en un comunicado oficial luego de que varios reos del Centro Penal de Choluteca fueran hospitalizados por presentar síntomas similares a los del dengue.

Desde la tarde del sábado, los privados de libertad en este recinto comenzaron a presentar síntomas de vómito, dolor de cabeza, desmayo y diarrea.

 reos en penal de Choluteca

El INP informó que se realizaron análisis de laboratorio al agua y alimentos que consumen los privados de libertad, y que también se les están haciendo pruebas de sangre para determinar el padecimiento y poder brindarles el tratamiento adecuado.

Las autoridades penitenciarias también se comprometieron a entregar dichos análisis a las entidades de Derechos Humanos y otros interesados en conocer la situación de los reos.

 reos en penal de Choluteca

Asimismo, informaron que a finales del mes pasado se iniciaron las jornadas de vacunación en las distintas cárceles a nivel nacional y que también se ha fumigado para eliminar criaderos de zancudos.

COMUNICADO

El Instituto Nacional Penitenciario (INP), a la ciudadanía en general informa:

1.- Que el acceso a la Salud es un derecho fundamental de las personas privadas de libertad y del cual el Instituto Nacional Penitenciario (INP), es un garante del mismo.

2.- Que el pasado 2 de junio varios privados de libertad del Centro Penitenciario de CHOLUTECA presentaron varias sintomatologías por lo que de forma inmediata se les brindó asistencia médica por parte del personal de Salud del INP, Cruz Roja, Regional de Salud y Gobernación Política de CHOLUTECA.

3.- Que para conocer las causas de estos síntomas se realizan análisis de laboratorio al agua y alimentación de las personas privadas de libertad, a quienes también se les extrajo muestras de sangre para conocer el padecimiento actual y suministrarle el tratamiento adecuado y oportuno.

4.- Que al tener los resultados de los análisis de laboratorio, los mismos serán puestos al conocimiento de la Fiscalía de Derechos Humanos, Juzgados de Ejecución, Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) y al Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev).

5.-  El Instituto Nacional Penitenciario (INP), reitera su compromiso de respetar los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad, velar por su derecho a una atención médica oportuna y el suministro del tratamiento necesario.

Tegucigalpa, FM, 3 de junio de 2018.


Domingo  de junio de 2018

VIDEO: Autoridades se encuentran alarmadas por brote de dengue entre reos

Las autoridades penitenciarias trasladaron a los reos afectados al hospital regional de Choluteca, zona sur de Honduras

 Nuestra compañera Nilda Sosa, nos amplía

[jwplayer uyyLeNOH]

 

Al menos cinco privados de libertad del centro penitenciario de Choluteca fueron trasladados al Hospital General del Sur ya que presentaban síntomas de dengue.

La portavoz del Instituto Nacional Penitenciario (INP) informó que los privados de libertad presentaron cuadros de vómitos y náuseas por lo que las autoridades decidieron llevarlos de emergencia al centro hospitalario para que fueran tratados.

“Lo que se está reportando son algunos casos de dengue y los reos fueron trasladados al centro hospitalario debido a que presentaron vomito y desmayo”, anunció la portavoz.

También señaló que en el centro penitenciario hay privados de libertad presentan síntomas de dengue pero que no serán trasladados al hospital porque no son tan críticos.

“El resto de los privados de libertad que presentan síntomas no serán trasladados porque no tienen un alto nivel crítico a diferencia de los que fueron trasladados presentaron estados complicados de vómitos”, agregó.

La Cruz Roja reportó que atendieron más 64 privados de libertad en el centro penal.

Por su parte, autoridades del INP están coordinando con la regional de salud de Choluteca para realizar una evaluación de toda la población penitenciaria para tratar los pacientes que presentan síntomas y verificar los que no han presentado malestar.

autoridades reos

Asimismo, puntualizarón que la semana pasada, la Secretaría de Salud fumigó el centro penitenciario pero que debido a las lluvias que han azotado en los últimos días en la zona sur permitieron que se desarrollará el zancudo transmisor del dengue.

DATO:

De acuerdo al reporte del INP, el centro penitenciario de Choluteca mantiene una población penitenciaria de 899 reos.

cable color jetstereo viaje el-ahorro