Internacional

VIDEO: 11 puntos relevantes del discurso del nuevo presidente colombiano Iván Duque

nuevo presidente de Colombia
cable color

 Iván Duque Márquez tomó posesión como presidente de Colombia. A su lado, Marta Lucía Ramírez, quien es la primera mujer vicepresidenta del país.

Discurso de Iván Duque

[jwplayer mWcKEPZf]

 

El nuevo jefe de Estado estuvo acompañado al menos de 3.000 personas en la Plaza de Bolívar, entre las que estuvieron distintos presidentes latinoamericanos, representantes de otros países, delegados del anterior y actual gobierno y otros invitados, además de los periodistas y las cuotas del Ejército y la seguridad del evento.

Lea También: Video: Iván Duque nuevo presidente de Colombia y su promesa de PAZ

Estos fueron los once puntos esenciales en su discurso: 

1 / «Recibimos un país donde más de 300 líderes sociales han sido asesinados en los últimos dos años. Los cultivos ilícitos se han expandido exponencialmente. Bandas criminales aumentan su capacidad de daño en varias regiones del país».

«Existen problemas que envejecieron mal y que en repetidas ocasiones se han transformado en terribles amenazas. Así ocurrió con el abandono de muchas regiones, con el narcotráfico, con la corrupción, el clientelismo, con la falta de oportunidades para muchas comunidades. Ser una nación resiliente es la oportunidad que tenemos para corregir el pasado y construir el futuro que reclama Colombia».

2/ «Quiero una Colombia donde todos podamos construir la paz. Donde se acaben esas divisiones falaces entre amigos enemigos de la paz, porque todos queremos la paz y todos queremos construirla».

«Por el respeto a Colombia y por el mandato ciudadano, desplegaremos correctivos para asegurar a las víctimas verdad y justicia proporcional, y que reciban también la reparación efectiva y que no exista repetición (…) Las víctimas en Colombia deben contar con que habrá verdadera reparación moral, material y económica por parte de sus victimarios».

3/ «Creo en la desmovilización, en el desarme y en la reinserción de la base guerrillera. Muchos de ellos fueron reclutados forzosamente o separados de su entorno por la intimidación de las armas. Estoy convencido y comprometido con buscar para la base de esas organizaciones oportunidades productivas y velar por su protección».

4/ «Como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, aseguró que no vamos a permitir que los disidentes, los combos y las mal llamadas oficinas sigan haciendo de las suyas en ningún lugar del territorio».

5/ Ha llegado el momento de evitar que los grupos armados ilegales que secuestran y trafican drogas pretendan ganar beneficios mimetizando sus delitos con causas ideológicas. Sencillamente debemos dejar claro que en adelante en nuestra Constitución el narcotráfico y el secuestro no son delitos conexos al delito político ni mecanismos legítimos para financiar y promover ninguna causa. Hoy mismo le cumplo a Colombia y llevaré esta iniciativa ante el Congreso de la República.

6/ «En los primeros 30 días de nuestro gobierno vamos a realizar una evaluación juiciosa, prudente, responsable y analítica de lo que han sido los últimos 17 meses de conversaciones con el ELN. Nos vamos a reunir con las Naciones Unidas, con la Iglesia Católica y los países que han apoyado el proceso para que nos den su opinión. Pero quiero dejar claro, que un proceso creíble debe cimentarse en el cese de acciones criminales con estricta supervisión internacional y tiempos definidos».

7/ «Hoy radicamos el paquete anticorrupción ante el Congreso de la República»

8/ «Nos duele cada homicidio, cada ataque, cada amenaza. Vamos a trabajar con la Defensoría del Pueblo, con la Procuraduría y con la Fiscalía para prevenir la violencia contra los líderes sociales».

9/ «No más divisiones entre izquierda y derecha, somos Colombia. No más divisiones entre socialistas y neoliberales, somos Colombia. No más ismos, somos Colombia».

10/ «Es imposible terminar este discurso sin hacerle un homenaje este Congreso donde pasé los últimos años de mi vida pública, donde tuve el honor y el privilegio de trabajar al lado de quien me invitó a servirle este servicio a la patria: el expresidente y amigo Álvaro Uribe Vélez. Gracias por su servicio a la patria».

11/ «Me comprometo a gobernar libre de odios. Gobernar a Colombia con el espíritu de construir y NUNCA destruir». 

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario