Nacionales Salud

Vacunarán 35.000 niñas de 10 años contra el papiloma humano

cable color

Un 70% de los cáncer de cérvix es causado por el virus del papiloma humano, por lo que prevenir su infección, a la larga disminuirá en mucho los tratamientos de pacientes de cáncer.

Por ello, la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordó la compra de la vacuna contra este virus, con el fin de aplicarla a niñas de 10 años, esto a partir del 2019.

«Nuestro país ha decidido, proteger la salud de toda la población y muy especialmente, la vida de las mujeres con esta decisión.  La CCSS por su cuenta, apuesta nuevamente por invertir en la prevención de la enfermedad»,  indicó el presidente de la Caja, Fernando Llorca.

La decisión se basa en la aprobación de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, integrada por representantes de la CCSS, el Ministerio de Salud y las asociaciones de pediatría y de medicina interna, quienes determinaron la idoneidad de la vacuna.

Según los estudios internacionales de efectividad de acción y la experiencia reportada por los países con grandes cantidades de niñas vacunadas. La vacuna se aplicará en dos dosis con seis meses de diferencia entre la primera y la segunda. La inversión primaria que realizará la CCSS para vacunar a 350.15 niñas durante el 2019,  asciende a 980.420 dólares.

Hito en la prevención del cáncer

“Aunque la muerte por cáncer de cérvix ha disminuido en el país en los últimos 26 años, gracias a los esfuerzos en detección oportuna y al abordaje de la enfermedad, el uso de la vacuna se considera un hito histórico en el esfuerzo institucional por ofrecer prevención para evitar el cáncer en las mujeres” aseguró Llorca.

Entre 1990 y el 2016, según datos del «Proyecto de Fortalecimiento para la atención del cáncer» con base en los datos del Registro Nacional de Tumores, el cáncer de cérvix ha disminuido un 48% en incidencia y un 56% en mortalidad.

Sin embargo, todavía hay un amplio margen de mejoría en un esfuerzo que debe ser tanto institucional como personal. Durante el 2016, doce de cada cien mil mujeres recibieron el diagnóstico de cáncer de cérvix y cinco de cada cien mil mujeres fallecieron por esta causa.

La vacuna se aplicará a niñas antes de que comiencen la vida sexual porque se ha demostrado que es eficaz si la inmunización se produce antes del primer contacto con el virus.

“El papiloma humano es un virus común, que se transmite fácilmente por contacto sexual y en algunos casos es la causa del cáncer cervicouterino” indicó la Dra. Leandra Abarca, de vigilancia epidemiológica de la Caja.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario