Nacionales Uncategorized

Uno de cada cinco patronos activos están morosos con la Caja

cable color cable color

El 18% de los patronos activos están morosos con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), cuyo monto de deuda al 30 de abril de 2018, era de ¢65.210 millones, por concepto de cuotas obrero-patronales.

Según la revisión realizada por  la Dirección de Cobros de la Caja, el total de patronos morosos activos es de 15.126 de los 86 238 que se encuentran registrados en los registros institucionales.

Luis Diego Calderón, director de Cobros, explicó que el patrono que se encuentra moroso se expone a diversas sanciones administrativas, a impedimento de realizar trámites en la administración pública y a consecuencias en la vía judicial.

En el ámbito administrativo, el patrono moroso se le cobran multas e intereses, así como el costo por las atenciones médicas brindadas a sus trabajadores y las prestaciones en dinero (subsidios) que la Institución haya incurrido; también al cierre de su negocio por un periodo de cinco días, prorrogables por otro periodo igual si se mantienen los motivos por los cuales se dictó el cierre.

Calderón dice que, de acuerdo con el artículo 74 de la Ley Constitutiva de la CCSS, «se establece la imposibilidad de realizar diversos trámites en la administración pública, cuando se ostente la condición de moroso con la CCSS, como por ejemplo:  permisos, exoneraciones, concesiones, licencias o beneficios fiscales, impedimento de participar en los procesos de contratación pública y a la inscripción de todo documento en los registros públicos mercantil, de asociaciones, asociaciones deportivas y el Registro de Organizaciones Sociales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”.

Además, en la vía judicial, el deudor compromete sus bienes pues es sujeto a embargos y en caso de no pagar las cuotas obreras, se expone a una pena de prisión que puede ser hasta de 10 años, según lo establecido en el artículo 216 del Código Penal de Costa Rica.

Por otra parte, Calderón enfatizó que la intensión de la institución es recuperar las deudas pendientes de pago, recursos que son invertidos tanto en salud como en las pensiones de los trabajadores y sus beneficiarios;  para ello se ha puesto a disposición, la posibilidad de formalizar acuerdos de pago, donde el deudor realiza un pago inicial y por la diferencia, realiza pagos mensuales -que incluyen la cancelación de intereses-  por plazos que van desde los 3 hasta los 12 años, según el tipo de acuerdo de pago que elija el deudor.

El funcionario puntualizó que, si bien los indicadores de morosidad muestran que más del 99 por ciento de las sumas facturadas son recuperadas, lo cierto es que los montos por cuotas pendientes de pago son significativas y necesarias para que la institución las emplee en los diversos programas de los regímenes de salud y pensiones.

La CCSS hace un llamado a aquellos patronos que se encuentran morosos, para que se acerquen a normalizar su situación de morosidad, y de esta contribuyan responsablemente con nuestra Seguridad Social.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario