Economia Titulares

PRODUCTORES DE ACEITE están “palmados” con indiferencia gubernamental

cable color

Productores de aceite de palma africana no saben de dónde sacan los funcionarios públicos que buscarán nuevos mercados en Asia, si allá es en donde se encuentran los mayores productores.

preocupados productores palma

Por el anuncio de la Unión Europea que en tres años quedará cerrado el mercado para el ingreso de aceite de palma, hace escasos días se produjo una reunión de un sector de palmeros y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico, allí se dijo que poyarían a los agroindustriales en la búsqueda de nuevos mercados como el asiático.

Aquí: audio del dirigente productor Héctor Castro.

[jwplayer RpwCIoHm]

Ante esto se le consultó al dirigente de la Asociación Industrial de Palma Aceitera de Honduras, Héctor Castro, si es factible esa posibilidad; quien sin vacilar manifestó que eso es incorrecto. “Eso es como un ministro que yo lo escuché una vez que dijo que ir a vender a Japón, o a Taiwán, es una persona que no maneja el entorno del negocio”, exclamó.

En el mundo los mayores productores de aceite de palma son Indonesia y Malasia, que entre los dos se agencian el 84% de la oferta mundial y entre sus grandes mercados tiene a Japón, Taiwán China e India, así es qué pueden ir a ofrecer a Asia, con el agravante de la distancia, refutó.

preocupados productores palma

“Lastimosamente nuestros ministros por hablar mucho y hacer poco creen que van a seguir en los puestos; pero eso no funciona”, lamentó Castro. Porque con esa forma de actuar de parte de los funcionarios de gobierno se sienten sin respaldo, porque desde el tiempo en que la Unión Europea anunció que cerrerá las puertas al ingreso de aceite de palma, ya deberían estar haciendo diligencias en Europa, sin embargo no han hecho nada, reprochó.

“Mire desde qué tiempo de habló de eso, ya este gobierno debió haber dicho, vamos a mandar a llamar al canciller, mire señor canciller haga el lobby por favor con todos esos haraganes que tiene allá en Europa, empiecen a ir a la embajada, vamos a ver, hagamos un solo grupo con Centro América, vamos a ir Sudamérica, quiénes están allá, Colombia, Ecuador; reunámonos  vamos a hacer un solo bloque latinoamericano y vamos a empezar a defender nuestra palma ¡nada! Lamento el dirigente palmero.

Según cifras de la asociación de productores de palma, en Honduras hay 18 mil familias productoras, el 10% de ellas son dirigidas en forma directa por mujeres. Generan 26 mil empleos directos y 35 indirectos, estos de forma permanente durante todo el año.

preocupados productores palma

El aceite de palma es el segundo producto agroindustrial en exportación, tan solo después del café, con 431 mil toneladas métricas exportadas, da cobertura a la demanda nacional que es de 130 mil toneladas al año, por lo que su aporte al producto interno bruto (PIB) es de 12.3% llegando al 14.7% con el valor agregado. Todo producto de un área de cultivo de 175 mil hectáreas.

Ante inminente cierre del mercado europeo  ¿cuál debería ser la reacción de gobierno?  DEJE SU OPINIÓN

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario