Salud

Tu médico responde: ¿Cómo prevenir las cataratas?

cable color

¡CONSULTE! El Dr. Carlos González – Oftalmólogo Sub Especialista en Cornea, estará atendiendo a todas sus interrograntes sobre las cataratas.

¡Te invitamos a consultar!

[jwplayer PmypUb7N]

¿Qué son las cataratas? 

Es una opacidad del cristalino, el lente interno del ojo encargado de hacer el enfoque en distancia intermedia y cerca.

Hay diferentes tipos de opacidades según la causa de origen de la catarata. En algunos casos comienza por los bordes externos hasta llegar al centro del ojo. En otros, empieza desde el centro extendiéndose hasta la periferia.

En ambos casos el síntoma común es visión borrosa o empañada que no mejora con anteojos. La aparición de las cataratas están asociadas a la edad, y también a los medicamentos, traumas o enfermedades el cuerpo. Muchas personas a nivel mundial están quedando ciegas por algo que se puede prevenir y operar.

¿Qué hacer al respecto?

Si ha sido diagnosticado de catarata lo mejor es que se atienda con un oftalmólogo, que es el especialista en enfermedades y operaciones oculares. En consulta, el doctor va a revisar la catarata, según sus síntomas y signos decidirá si es momento de operar o si puede esperar.

La cirugía actualmente es sencilla y de carácter ambulatoria, esto gracias al uso de nuevas tecnologías como las ondas ultrasónicas o láser, como se le conoce popularmente. El objetivo es sacar el cristalino que está opaco para reemplazarlo por un lente artificial llamado lente intraocular.

Antes de operarse debe tomar en cuenta lo siguiente:

Comunicación con su doctor. Es importante que se sienta cómodo de la operación y que la comunicación con su doctor sea la mejor. Debe estar claro del procedimiento, el lente intraocular que le van a poner y los problemas que pueden haber con la cirugía.

Hay diferentes tipos de lentes intraoculares. Éste es el lente que van a poner dentro de tu ojo para reemplazar el cristalino. Existen modelos solo para ver de lejos y otros que son progresivos. Hable con su médico sobre los beneficios de cada uno.

Si lo que estás buscando es prevención, esto es lo que puedes hacer:

1.- Use lentes de sol con protección UV siempre que estés en contacto con el sol. Además, es muy importante que cuides la vista de sus hijos.

2.- Mantenga lo vicios bajo control. El exceso de alcohol, el uso de drogas, el cigarrillo y los esteroides pueden causar cataratas y otros daños en sus ojos.

3.- Coma sano y haga ejercicio. Nuestro cuerpo necesita proteínas, o sea carnes, pero también necesita minerales y vitaminas para poder mantenernos sanos. Es de vital importancia ingerir por lo menos dos raciones diarias de vegetales y frutas, sobre todo de colores verdes y anaranjados. También hacer ejercicio, no solo para estar fit, sino para promover la buena oxigenación de las células.

4.- Visite al oftalmólogo mínimo una vez al año.

¿A que edad puede padecerse de esta enfermedad?¿Puede ser hereditaria? Estas son unas de las tantas preguntas que surgen alrededor del tema ¡Participe! Toda consulta o duda sera respondida el lunes 11 de septiembre.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario