Internacional

TRUMP desmiente acuerdo con líderes demócratas para proteger a los «Dreamers»

cable color cable color

El mandatario estadounidense negó rotundamente haber pactado con demócratas nueva ley para amparar a los «dreamers».

Donald Trump ha negado este jueves que hubiera llegado a ningún acuerdo con líderes demócratas del Congreso para avanzar en una ley para proteger a los ‘dreamers’, miles de jóvenes que habían quedado desprotegidos de que él mismo pusiera fin la semana pasada al programa Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), programa que promovió el entonces presidente Barack Obama en 2012 y que ha protegido de la deportación y otorgado permisos de trabajo a 800,000 jóvenes indocumentados que llegaron de niños al país y a los que se conoce como ‘soñadores’ o ‘dreamers’.

Más leído: Esto es lo que ocurriría si Corea del Norte lanzara un verdadero ataque

«No se llegó a ningún acuerdo sobre el DACA. Deberá haber un acuerdo en seguridad fronteriza masiva a cambio. Será un tema a votar», ha escrito Trump en Twitter.

Minutos después el presidente estadounidense ha señalado que «nadie quiere echar a jóvenes buenos y educados, algunos de los cuales tienen trabajo y sirven en las fuerzas armadas».

Lea También: Galerías: JÓVENES ATERRADOS ¡expuestos a la deportación!

Los líderes demócratas en el Congreso habían informado ayer haber llegado a un acuerdo con el presidente de EE.UU para trabajar en común para brindar protección legal a los 800,000 «soñadores» según informaron en un comunicado.

También habían acordaron según la versión de los demócratas, negociar un paquete presupuestario para financiar la seguridad fronteriza que «sea aceptable para las dos partes» y que, por lo tanto, excluya cualquier partida para muro con México. Trump también hizo hincapié respecto al tema del muro de México a través de Twitter para señalar que ya está siendo construido. «La PARED, que ya está en construcción en forma de nueva renovación de vallas y muros antiguos y existentes, continuará siendo construida».

«Tuvimos un encuentro muy productivo en la Casa Blanca con el presidente. La conversación se centró en DACA. Acordamos consagrar rápidamente las protecciones de DACA en una ley», afirmaron los líderes demócratas en el Senado, Chuck Schumer, y en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que cenaron con Trump.

líderes demócratas en el Senado, Chuck Schumer y Nancy Pelosi.

Por su parte, la Casa Blanca, también dio su versión del encuentro en un comunicado en el que no habló de «acuerdos» de ningún tipo con Schumer y Pelosi. Según la Casa Blanca, Trump y los líderes demócratas hablaron en una cena «constructiva» de las actuales «prioridades legislativas», que incluyen la reforma tributaria, seguridad fronteriza, DACA (dreamers), infraestructura y comercio, en este orden.

El Gobierno estadounidense dijo que el encuentro fue un «paso positivo» para alcanzar «soluciones bipartidistas» a los problemas que afectan a todos los estadounidenses y mostró su deseo de «continuar estas conversaciones» con los líderes demócratas.

 

 

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario