Internacional Titulares

¿En qué cambia la política ‘Tolerancia Cero’ tras decreto de Trump?

cable color cable color

El decreto firmado ayer por el presidente Donald Trump pone fin a la separación de familias, pero no resuelve la situación de 2,300 niños que permanecen separadas de sus padres

El presidente Donald Trump cedió la tarde del miércoles ante la enorme presión mundial y firmó una orden ejecutiva para poner fin a la separación de familias migrantes en la frontera de los Estados Unidos.

Esta medida fue establecida por su propio gobierno desde principios de mayo dentro de la política de «tolerancia cero».

Aun así, el presidente dijo que continuará con la «tolerancia cero» y que seguirá reforzando la seguridad fronteriza.

decreto de Trump

“Tendremos fronteras fuertes, muy fuertes, pero mantendremos juntas a las familias”, dijo Trump desde la Casa Blanca.

Estos son seis puntos clave para entender qué cambia la orden ejecutiva firmada por Trump:

1. ¿Qué pasaba hasta ayer en la frontera?

Desde mayo los cruces ilegales estaban siendo tratados como delitos penales como parte de la política de tolerancia cero».»

Si la persona fue detenida haciendo un ingreso no autorizado, el adulto recibe cargos criminales y le separaban de los niños.

Mientras el adulto enfrenta su proceso penal bajo custodia del Departamento de Justicia (DOJ), los menores quedan al resguardo del Departamento de Salud y Recursos Humanos (DHS).

Lea También: Padre de la niña hondureña que fue portada de la revista Time hace impactante declaración

2. ¿Qué cambia la orden ejecutiva firmada por Trump?

Este decreto firmado da luz verde para que DHS mantenga bajo custodia a las familias juntas.

  • Ordena que las personas que ingresaron al país por sitios no autorizados puedan ser procesadas por entrada ilegal sin ser enviadas al Departamento de Justicia (DOJ) y así mantiene a padres e hijos juntos.
  •  Las familias mantienen su unidad bajo custodia del DHS hasta que se complete el caso criminal que haya contra los adultos y el caso inmigratorio de la familia.
  • Ordena al DOJ dar prioridad a los casos migratorios de familias detenidas, por sobre los casos individuales, lo que puede forzar a las cortes migratorias a tomar los casos familiares primero que los individuales.
  • Habilita, en caso de ser necesario, a otras dependencias del gobierno -incluidos militares- a asistir en el otorgamiento de albergue a las familias de inmigrantes.
  • También ordena que, de ser necesario, se construyan instalaciones o se adapten existentes para albergar familias.

3. ¿A partir de cuándo comienza a regir la orden ejecutiva?

En una conferencia de prensa telefónica dada por la Casa Blanca, Gene Hamilton, indicó ayer que “la orden ejecutiva entra en vigor de inmediato”.

4. ¿Qué pasa con las familias que ya han sido separadas?

La orden ejecutiva no hace referencia alguna a los términos con los que se hará la reunificación de familias ya separadas.

El vocero de la Administración para Niños y Familias del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Kenneth Wolfe, indicó a The New York Times que los más de 2,300 niños que ya han sido separados de sus padres no serán reunidos de inmediato con sus familias.

decreto de TrumpSi bien esta orden busca frenar la separación de familias, hay una excepción que sí lo permite: si el niño está en riesgo o existe alguna preocupación por el bienestar del niño si queda a cargo de los adultos con quienes cruzó la frontera.

5. ¿Qué pasa con el llamado ‘Acuerdo Flores’?

La orden firmada por Trump pide que el DOJ haga gestiones para modificar el llamado ‘Acuerdo Flores’, que impide que el gobierno federal mantenga niños detenidos por más tiempo del ‘necesario’ y que sean llevados a un centro de detención.

Bajo el mandato del presidente Barack Obama, los tribunales decidieron que 20 días era el límite «razonable», pero prácticamente ningún proceso migratorio tarda tan poco tiempo.

Por eso, Trump ordena al fiscal Jeff Sessions que solicite a la Justicia que declaren la detención familiar como algo legal (para poder detenerlas juntas por más tiempo que 20 días, potencialmente por tiempo indefinido).

Hay un detalle allí: aunque este decreto no intenta saltarse este acuerdo que requiere que los niños sean liberados de la detención dentro 20 días, busca iniciar un proceso para cambiarlo.

Podría ser un proceso largo por el cual el gobierno buscaría poder detener a las familias bajo custodia del gobierno federal de modo indefinido. Pero, claro, en el camino la administración Trump podría encontrarse innumerables trabas legales.

Lea También: VIDEO| Desgarrador llanto de niños migrantes al ser separados de sus padres en la frontera

6. Algunas dudas sin resolver aún:

  • Según expertos en inmigración, los casos de familias buscando asilo puede extenderse por meses.

La orden ejecutiva de Trump preocupa debido a que puede provocar más demoras a los ya dilatados procesos migratorios que se acumulan en tribunales de inmigración.

  • También hay dudas sobre cómo y dónde se ubicarán a las familias si desde hace semanas las autoridades de inmigración dicen que sus instalaciones están colapsadas.
  • Ahora el gobierno entra en un periodo de ‘espera’ en el que deberá aguardar a que un juez federal de o no permiso para que las familias detenidas puedan mantenerse juntas por más de 20 días.
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario