Internacional Titulares

Terror en Nueva York: cuatro heridos deja intento de atentado

Nueva York cuatro heridos deja intento de atentado
cable color cable color

El sospechoso, de 27 años, portaba un artefacto explosivo casero adosado al cuerpo y resultó herido.

Nueva York estuvo a muy poco de vivir este lunes su peor pesadilla: un atentado en la estación de metro de la icónica plaza de Times Square.

Esto paso en el lugar de la explosión

[jwplayer lpuqWA8A]

 

A primera hora de la mañana, con decenas de miles de personas desplazándose por las entrañas del centro de Manhattan para ir al trabajo, se produjo el estallido de un artefacto casero.

Solo hubo cuatro heridos, incluido el sospechoso, Akayed Ullah, ciudadano originario de Bangladés, de 27 años, que llevaba la bomba pegada al cuerpo.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, consideró lo sucedido como un «intento de ataque terrorista».

Nueva York cuatro heridos deja intento de atentado
El supuesto terrorista Akayed Ullah resultó herido.

El estallido se produjo a las 7:20 de la mañana, hora local, en un largo y estrecho pasadizo que conecta la estación terminal de autobuses y las líneas que bajan por Octava Avenida con el metro de Times Square en la Séptima Avenida.

Las autoridades no precisaron si el lugar donde se produjo era el elegido por el sospecho para cometer el atentado o si la bomba casera se activó de una manera casual. Los tres heridos fueron personas que estaban cerca.

Lea También: “Estoy orgulloso” declaraciones del terrorista de Nueva York

Nueva York cuatro heridos deja intento de atentado
Andrew Uomo, Gobernador del Estado de Nueva York

El gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ha calificado al sospechoso de «aficionado», y ha deslizado la posibilidad de que el suceso haya quedado en un accidente por este motivo.

Akayed Ullah, «estaba enojado o irritado con nuestras posturas políticas o simpatizaba con el Estado Islámico», ha afirmado el gobernador en declaraciones a la cadena de televisión MSNBC.

Nueva York cuatro heridos deja intento de atentado
Bill de Blasio, alcalde de Nueva York

«No hay incidentes ni actividad sospechosa adicionales a los registrados ni amenazas creíbles», ha recalcado, por su parte, el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, quien ha señalado que se cree que Ullah actuó solo y ha exhortado a la población a «denunciar cualquier objeto o comportamiento sospechoso».

De Blasio ha confirmado desde el primer momento que las autoridades tratan el hecho como un intento de atentado terrorista. «El individuo no tuvo éxito en su propósito», ha indicado el alcalde.

Lea También: Maduro reacciona a las comparaciones con el presidente de Honduras

La vida de los neoyorquinos no se entiende sin el metro

El sistema de metro de Nueva York es masivo. Lo usan a diario 5,6 millones de personas. La estación en Times Square, situada en la calle 42, es un punto neurálgico de la ciudad.

Por ella transitan 230,000 personas durante una jornada normal de trabajo. Cualquier incidente, por pequeño que sea, crea un efecto en cadena.

La atraviesan una docena de líneas de metro que conectan con la terminal de autobuses y con las estaciones de tren en Madison Square y Grand Central.

¿Quién es Akayed Ullah?

El hombre que intentó inmolarse este lunes en la concurrida estación de metro de Times Square, identificado como Akayed Ullah, de 27 años, llegó a Estados Unidos desde Bangladés en febrero de 2011, de acuerdo con los primeros detalles de la investigación.

Entró en el país utilizando un visado F4, de reunificación familiar. Trabajó como taxista en Nueva York durante tres años hasta marzo de 2015.

Los vecinos cuentan a los medios locales que es una persona esquiva y no muy amistosa.

Hasta final del año pasado residió con su familia en el barrio de Windsor Terrace. De ahí se mudaron a Old Mill Basin, una zona de Brooklyn étnicamente muy diversa y en la que conviven integrantes de las comunidades haitiana, italiana, irlandesa y árabe.

El temor de muchos es que este tipo de eventos dañen la imagen de los musulmanes.

cable color jetstereo viaje el-ahorro