Nacionales Politica

Sin las correcciones solicitadas, diputados aprueban ley de Justicia Restaurativa

cable color

Sin hacer caso de las advertencias de la fiscal general, Emilia Navas y de la presidenta del Istituto Nacional de la Mujeres (Inamu), Patricia Mora, los diputados de la Comisión Plena Primera aprobaron en segundo debate el proyecto de ley de Justicia Restaurativa.

Esto permitirá a quienes sean encontrados culpables de algunos delitos y que tengan condenas menonres a tres años, purgar la pena por medio de medidas alternativas.

Sin embargo, para poder acceder a este beneficio, la víctima debe estar de acuerdo, ese es precisamente uno de los problemas señalados por Navas y Mora, ya que podría obligar a las víctimas de violencia física y sexual, a negociar con sus agresores. Según indicaron, en muchos casos se da una relación de poder entre víctima y víctimario, por lo que el solo hecho de sentarlos en una misma mesa, sería un nuevo caso de abuso en contra de estas mujeres.

Las autoridades del Inamu y el Ministerio Público también señalaron que de no hacerse cambios en el proyecto, se le restaría 300 millones de colones al presupuesto de atención legal y psicológica de las víctimas. También criticaron el artículo 55 del proyecto de ley, que estipula la creación de una Unidad de Justicia Restaurativa dentro de la Oficina de Atención a las Víctimas.

No obstante, los legisladores de la comisión hicieron caso omiso de las adevertencias y por votación de 18 a 1, aprobaron el proyecto de ley del exdiputado Antonio Álvarez y de la magistrada de la Sala III, Doris Arias y solo depende de la firma del presidente de la República, Carlos Alvarado para converirse en nueva ley.

Con los cambios aplicados, el ofensor podrá retribuir económicamente a la víctima o realizar trabajo comunitario, entre otras alternativas para saldar su deuda. Se excluyeron, eso sí,  delitos de crimen organizado o en el que medien armas de fuego.

El diputado de Restauración Nacional, Eduardo Cruickshank, presidente de la comisión, indicó que ahhora los legsladores impulsarán un nuevo proyecto de ley por medio de vía rápida para hacer los cambios solicitados por el Ministrio Público y el Inamu.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario