Nacionales

Si va consumir pescado esta Semana Santa hágalo responsablemente

cable color cable color

Se avecina la Semana Santa y con ella incrementa el consumo de pescado en la población. Pero no sólo se trata de buscar el mejor producto para degustar el paladar, sino también de promover buenas prácticas de pesca, que aseguren el futuro de mar y sus recursos.

Para ello, la Fundación Mar Viva, hace un llamado a la conciencia de los consumidores con una serie de preguntas que se deben tomar en cuenta antes de comprar algún tipo de pescado.

Lo primero es preguntarse qué tipo de especie es. Los peces tienen un nombre propio que suelen cambiar comercialemente. También es importante determinar el estado de amenaza de la especie, hay especies que por su explotación excesiva están amenazadas o en peligro de extinción.

El tamaño no debe pasarse por alto. Si se venden peces que no alcanzan su tamaño para tener crías, pronto se acabarán las futuras generaciones. Saber de dónde viene el producto permitirá también asegurar la vida de las especies futuras y de la pesca. No todo el territorio del mar es apto para esta práctica.

Otro aspecto a tomar en cuenta es la manera en que fue capturado. De acuerdo a la forma en que se obtuvo, se pudo escoger la especie y reducir la captura de especies no deseadas.

“El consumidor tiene el poder para influenciar qué se pesca, dónde y cómo. A través de nuestras decisiones podemos ayudar a conservar las poblaciones de peces de forma que podamos seguir beneficiándonos de una pesca responsable”, comentó el Director General de Fundación Mar Viva, Jorge A. Jiménez.

Para hacer esta tarea mucho más fácil, MarViva ha creado una aplicación que está disponible de manera gratuita en las plataformas Play Store y Apple Store y se encuentra como MarViva: Guía Semáforo. La aplicación funciona como un semáforo, donde se enlistan los peces de acuerdo a su recomendación de consumo.

En el listado verde se encuentran las especies de consumo recomendado, cuya situación actual representa una preocupación menor y que por sus características biológicas y poblacionales están en capacidad de resistir la presión pesquera hasta niveles razonables.

En el listado amarillo de consumo moderado están ubicados los peces carentes de información o de preocupación menor, pero que presentan una menor capacidad de hacerle frente a la explotación pesquera, especialmente si la misma no se lleva a cabo de forma responsable y finalmente, el listado rojo de consumo no recomendado incluye peces que se encuentran protegidas por normativas legales o en alguna de las categoría de amenaza de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario