Nacionales Politica

Segunda ronda es la opción más probable para las Elecciones 2018

cable color

Si por la vispera se saca el día, lo más probable es que en las Elecciones Presidenciales del 2018, haya que ir a segunda ronda, esto, según se desprende de la encuesta de octubre del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Univeridad de Costa Rica (UCR).

El nuevo estudio de la CIEP indica que un 65% de los electores no tienen por quién votar, pues se inclinan por no ejercer su voto (un 42%) o, aunque indican que votarán en febrero, aún no han decido por cuál de las opciones se decantarán (un 23% de la ciudadanía).

Así las cosas, apenas poco más de un tercio de los electores ya tienen defido su candidato, por lo que, de seguir así la situación,  ninguno de los aspirantes a Zapote se alzará con la victoria en primera ronda.

Otro dato importante del sondeo de la CIEP, es que la tendencia de indecisos no solo no baja, sino que ha aumentado en los últimos meses, posiblemente influenciado por el escánadalo del «Cementazo», el cual ha implicado a miembros de cuatro de los partidos con mayor representación en la Asamblea Legislativa.

También es destacable que para este mismo período hace cuatro años, era un 29% de los votantes indicaban estar indecisos (13% menos que ahora), situación que al final desencadenaría en el cambio de partidarios en las ultimas semanas de las elecciones pasadas.

En aquella oportunidad, tres candidatos se encontraban con empate técnico a menos de un mes de los comicios; Otto Guevara del Movimiento Libertario (ML), José María Villalta del Frente Amplio (FA) y Johnny Araya del Partido Liberación Nacional (PLN); todos con cerca del 20% de la intención de voto, según encuesta de Unimer para el diario La Nación.

.

No obstante, en la semana previa a la votación, un importante porcentaje de los ciudadanos cambiaron su preferencia y al final, las opciones más votadas fueron Luis Guillermo Solís del Partido Acción Ciudadana con un 31% y Johnny Araya con un 30%.

Villalta terminó con un 17% de las preferecias, por lo que se mantuvo dentro del margen de error de la encuesta, pero Guevara si perdió seguidores, al caer hasta un 11% de votos.

Decididos en estos momentos:

Por ahora, el candidato que más adehesiones tiene es Antonio Álvarez Desanti (PLN), con un 19.6% de los votantes decididos, inclinados por él. Le siguen Juan Diego Castro, del Partido Integración Nacional (PIN), con un 12.6% y Rodolfo Piza del PUSC con un 11% de la intención de voto. Relegado al cuarto lugar, el candidato oficialista, Carlos Alvarado, quien cuenta con solo 6.3% del apoyo de los votantes.

El resto de los candidatos rondan el margen de error del estudio, que es de un 3%, por lo que los datos no dicen mayor cosa sobre ellos, más que el poco apoyo recibido hasta ahora.

La diferencia parece ser amplia en favor de Álvarez Desanti, sin embargo sus seguidores son menos que las personas decididas a votar, pero sin candidato aún y vaticinar por quién se inclinarán es imposible. 

Para este mes de octubre, la mayoría de las personas indecisas son mujeres, quienes historicamente se abstienen menos que los hombres. El grupo demográfico que le sigue es el de jóvenes menores de 34 años, quienes se han caracterizado en años recientes por no seguir los colores de un partido específico y más bien tomar la decisión en el último minuto. 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario