Nacionales Sucesos

Secuestran videos de seguridad de La Tolva tras motín

cable color cable color

La ATIC tomó el control de las investigaciones en este primer incidente a lo interno de la cárcel de máxima seguridad

El domingo se dieron a conocer imágenes del supuesto motín de los reos protagonizado el sábado, que tendría su origen en el grito de libertad por el tormento que supone estar recluido en la cárcel de máxima seguridad llamada La Tolva o “El Pozo II”, ubicada en Morocelí, El Paraíso.

Las imágenes detallan colchones hechos pedazos y desperdigados fuera de las celdas, además se observan tumultos de concreto. Y no se explica la incógnita: ¿Cómo picaron esas paredes, con qué realizaron esos daños los privados de libertad?

ATIC inicia investigación de los hechos

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), informó este lunes que ya tomó el control de las investigaciones de los hechos registrados en este recinto.

Las líneas de investigación se realizan en torno de los daños causados por los internos y lo que generó el motín.

En ese sentido el portavoz de la ATIC, Jorge Galindo, expresó que ya se solicitó los videos, mismos que auxiliarán las investigaciones del hecho.

Se informó que los reos que supuestamente ocasionaron los daños fueron llevados a las celdas de aislamiento, en donde permanecerán hasta que se efectúen las reparaciones.

A lo interno de las celdas los presos desbarataron los colchones donde duermen sobre la base de concreto donde se les destinó que pernotarían.

Preliminarmente se maneja que entre los daños causados estarían seis celdas, averías en puertas y llavines, esto en el módulo MD6, donde se encuentra la pandilla 18.

Hasta el momento la información trascendida, es que los reos de alta peligrosidad exigen servicios básicos, salud, mejora a la comida, visita de familiares y llamadas telefónicas.

Cabe señalar que bajo un fuerte contingente militar los presidiarios de las temidas Mara Salvatrucha (MS-13) y del Barrio 18 fueron trasladados a la cárcel antes mencionada, el pasado martes 16 de mayo.

Más leído: Así es “El Pozo II”

Hasta el momento se está a la espera de un comunicado oficial por parte de las fuerzas de seguridad, en el primer incidente de esta naturaleza en este recinto.

Lea También: Ingreso al Pozo traumático: Pandillero se desmaya a la entrada

El motín fue supuestamente controlado con el lanzamiento de bombas lacrimógenas por parte de la Policía Militar de Orden Público y Policía Nacional Preventiva.

Según los habitantes que colindan en la localidad cercana a la cárcel, se escuchó el retumbo de las paredes golpeadas por los privados de libertad acompañados de gritos de éstos que piden ser sacados de la misma.

Más leído: (VIDEO) Arpia III: Masivo traslado de reos de Támara a “El Pozo II”

Supuestamente se vio salir humo de esta prisión, el mismo podría ser resultado de los gases lacrimógenos.

Por su parte se informó que las autoridades penitenciarias para garantizar la seguridad en la prisión solicitaron refuerzos de la Fuerza de Seguridad Institucional (FUSINA).

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario