Salud Titulares

SECTOR SALUD: Medicamento para hipertensos podría estar causando Cáncer

cable color

Pese a que no hay reportes que indiquen que esta sustancia provoque cáncer en seres humanos, la Agencia Internacional que investiga la enfermedad la clasificó como «probablemente carcinogénica para humanos».

Nuestro periodista Carlos Soto, nos amplía.

[jwplayer Fhb1uwep]

La agencia de regulación sanitaria en Honduras emitió un boletín de alerta ante un comunicado de seguridad internacional, que notifica la identificación de una impureza capaz de producir cáncer al exponerse a tejidos vivos en medicamentos para la hipertensión arterial.

Cancer Hipertensos

El origen de la impureza, identificada como N-nitrosodimetilamina o NDMA, se atribuyó al cambio en el proceso de manufactura del principio activo valsartán, fabricado por Zhejing Huahai Pharmaceutical Co.. China, proveedor de la materia prima a distintos laboratorios fabricantes de estos medicamentos a nivel mundial y en nuestro país.

Esta información fue dada a conocer por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y motivó al retiro de los medicamentos afectados por varias agencias europeas.

La NMDA, sustancia generada durante el proceso de fabricación de valsartán, está presente también en otras fuentes comunes como lo son el humo del tabaco, ciertos alimentos procesados. artículos de aseo, entre otros.

Lea También: ENCUESTA: Hondureños exigen una intervención inmediata al sector Salud y Educación

Pese a que no hay reportes que indiquen que esta sustancia provoque cáncer en seres humanos, ha sido clasificada por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) como ‘probablemente carcinogénica para humanos’.

En caso de experimentar respuestas nocivas como vómito, diarrea, mareo, cansancio, aumento o disminución anormal en la presión arterial y temblores, se recomienda revisión médica inmediata para sustituir el fármaco.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario