Nacionales

Sector empresarial de acuerdo con Luis Zelaya en eliminar el 1.5%

cable color

La empresa privada considera que este cobro impositivo perdió su razón de ser con la entrada en vigencia del nuevo sistema de facturación.

A pesar que la propuesta de eliminar el impuesto del 1.5% al sector empresarial ha sido ridiculizada por diversos funcionarios públicos, el presidenciable liberal, Luis Zelaya, durante un acto político este domingo en San Pedro Sula, insistió en que será eliminada.

Respecto cobro del 1.5%, el director ejecutivo de la cámara de Comercio e industrias de Cortés, CCIC, Pedro Barquero, es concordante que este impuesto perdió su razón de ser.

“En un inicio cuando entró en vigencia en el artículo 268-2013, fue simplemente como una medida anti evasión, para forzar a la gente que no pagaban impuestos”, refirió Barquero.

Y agregó que después de esto entró en vigencia el nuevo sistema de facturación, que es mucho más eficiente, entonces y por lo tanto el 1.5 por ciento ya no tiene razón de ser, explicó el ejecutivo de la CCIC.

“Aparte que no tiene razón de ser, es un impuesto que es perjudicial para las industrias que tienen bajos márgenes, como algunas cuentas de  supermercados, ferreterías, rubro de metales, el café, entre otros señaló Barquero.

Lea También: Para directora de la SAR, es demagogia anunciar eliminación de impuestos

Todo eso le resta competitividad al país en estos productos, consideró el ejecutivo de la CCIC. “Y lo que todos queremos es asegurarnos tener una estructura fiscal que no ayuda a ser competitivos y no lo contrario”, manifestó.

Recomendó que en estos momentos que realizan el trabajo de confección del nuevo presupuesto general de la República, se deben hacer dos cosas, primero que deben buscar ahorros considerables y disminuir esta Partida de la Nación.

«Porque no pueden seguir creciendo los gastos del Estado, al ritmo que han estado creciendo en estos últimos años», opinó Barquero.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario