Economia Nacionales Titulares

Sector alimentario reclama que discusión fiscal ‘se centre en nuevos impuestos’

Personeros de Cacia.
cable color

Nuevamente los empresarios de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) reaccionaron frente a las propuestas que actualmente se manejan en el Poder Ejecutivo y Legislativo, con respecto a la reforma fiscal para solucionar el déficit del Gobierno.

Según indican en la Cámara, el problema fiscal del país tiene un origen en el gasto público y es ahí donde debe solucionarse.

En las dos últimas semanas, la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, presentó una serie de cambios para reducir las erogaciones desde Casa Presidencial y el Gobierno Central, como estancar las anualidades, reducir las nuevas contrataciones y eliminar unas seri de pluses.

Si embargo, en opinión de José Manuel Hernando, residente de Cacia, esas iniciativas son apenas simbólicas y no representan un cambio importante en los factores estructurales que afectan las finanzas públicas.

“Un anuncio de medidas simbólicas no puede, ni de lejos, justificar que las condiciones están dadas a nivel nacional para aumentar los impuestos a los trabajadores, a los profesionales de clase media y a las empresas”, manifestó Hernando.

La posición de Cacia es que la discusión debe centrarse en temas como los sistemas de pensiones cargados al presupuesto nacional, redicir el número de empleados públicos los mecanismos de ajuste automático de salarios públicos creados por leyes especiales. También señalaron los esquemas de compensación salarial y las convenciones colectivas.

Cacia envió una solicitud a los diputados para que detengan la discusión de nuevos impuestos en la Asamblea Legislativa y que  se centren en reformas para reducir el gasto del Gobierno.

En estos momentos se discute, entre otros, cambiar el impuesto de ventas por uno al valor agregado (IVA), grabar con un 2% los productos de la Canasta Básica  y extender el impuesto de renta sobre capital.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario