Internacional

Sebastián Piñera gana las elecciones en Chile

dorada ice

El expresidente de Chile Sebastián Piñera se alzó con la victoria este domingo en la segunda ronda electoral por encima del socialdemócrata Alejandro Guillier y presidirá nuevamente la nación suramericana por cuatro años.

El triunfo de Piñera, del partido de centro derecha Vamos, fue contundente, con el apoyo de 9% más electores que Guillier.  Con el 96,31% de las mesas escrutadas, Piñera alcanzaba el 54,57% de los votos y Guiller llegaba al 45,43%.

Guillier perdió incluso en su región, Antofagasta y no logró atraerse a ese 20% de chilenos que apoyaron en primera vuelta al partido izquierdista Frente Amplio.

«Felicito a Piñera por su impecable y macizo triunfo. Debemos aprender la lección, reconstruir una opción solidaria, basada en la igualdad de oportunidades. Hemos sufrido una derrota dura, hay que ser autocríticos. Tenemos que salir a defender las reformas en las que creemos. Vamos a hacer una oposición constructiva, debemos renovar nuestros liderazgos, olvidarnos de tantos palacios, ir a las juntas de vecinos. Me comprometo a trabajar por la unidad y renovación del progresismo. Es una noche triste pero saldremos fortalecidos», expresó Guillier.

Por su parte Piñera logró muchos más votos que en la primera vuelta, con apoyo de seguidores de todos los partidos. Así las cosas, el próximo 10 de marzo, Michelle Bachelet le traspasará el mando al mismo presidente de quien lo recibió en 2014 y al mismo al que se lo entregó en 2010. Ambos se han alternado en el poder los últimos 12 años.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario