Clima Nacionales

Se desprenden 2.5 millones de m3 de tierra del Cerro Lavadero en Siquirres

dorada ice

Cerca de 50 hectáreas de tierra (2.5 millones de m3) se desprendieron del cerro El Lavadero, entre los cantones caribeños de Matina y Siquirres, en la margen izquierda del río Madre de Dios, lo que ha obstruido una sección de unos 600 metros del cauce del río.

Esto se dio a unos 4 kilómetros río arriba del puente sobre la ruta 32, creando un embalse en el río. La causa, la gran cantidad de lluvia que cayó durante esta semana en toda la provincia de Limón.

En la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) indicaron que no hay mayor peligro para quienes transiten la ruta y los vecinos del lugar, ya que la presión del agua sobre el material, «inició un proceso de erosión y lavado del depósito, abriendo canales laterales y facilitando el drenado  del caudal represado de una forma lenta y regulada».

Se espera que este depósito se mantenga en el sitio sin presentar mayores cambios y que con el paso de los días, se vaya erosionando poco a poco, hasta que se dé la apertura de una nueva sección del cauce.

Eso sí, en la CNE  recomendaron a los Comités Municipales de Emergencias de Matina y Siquirres, así como a los Comités Comunales de Emergencias, mantener un monitoreo y vigilancia constante del deslizamiento y de los cambios repentinos que se puedan dar en el caudal de río.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario