Internacional

Se agudiza situación para inmigrantes e indocumentados

cable color cable color

Estado de Texas firma ley que compromete «ciudades santuario» y permite a las autoridades indagar sobre el status migratorio de las personas.

El gobernador tejano, Greg Abbott, ratificó la enmienda este domingo.

La peor pesadilla de muchos indocumentados en el estado de Texas, EE.UU. se convirtió en realidad este domingo.

El gobernador de tejano Greg Abbott, firmó ayer por la tarde, una nueva ley estatal que prohíbe las «ciudades santuario» en este estado y autoriza la norma conocida como «enséñame los papeles», que permitirá a la policía cuestionar el estatus migratorio de las personas detenidas por cualquier motivo.

Vía Facebook, Abbott se refirió de nuevo a esta legislación que busca penalizar a los gobiernos locales y a las universidades que decidan no cooperar con las autoridades migratorias federales en la identificación de los inmigrantes indocumentados para protegerlos de la deportación.

Texas ha prohibido las ciudades santuario en el estado de la estrella solitaria», dijo el gobernador en la transmisión.

En esta marcha del 01 de mayo, decenas de personas protestaron contra la ley SB4.

En la ley conocida como SB4, que prohíbe las denominadas «ciudades santuario», el gobernador también firmó una enmienda aprobada la semana pasada por el Senado y la Cámara de Representantes, que permitirá a los agentes policiales indagar sobre el estatus migratorio de las personas detenidas en Texas, aún por motivos menores.

La medida fue impulsada por el senador republicano Charles Perry y se había convertido en una de las prioridades del gobierno de Abbott.

Ayer tras conocerse la ratificación de la ley, decenas de manifestantes salieron a las calles para alzar su voz contra la medida que se convierte en una amenaza latente para miles de inmigrantes y sus familias.

La nueva ley entrará en vigencia el próximo 1 de septiembre, según establecen legislación tejana.

Lea También:

Gobierno de Trump vuelve a sentenciar a las ciudades que protegen a los inmigrantes

Antecedentes

Greg Abbott, declaró la legalización como una “medida de emergencia” en los primeros días de la sesión legislativa, la semana anterior. En un tweet emitido por el gobernador, este había advertido que estaba alistando su lapicero para firmar esta ley «lo más pronto posible».

El Senado de Texas votó el pasado miércoles 20 a 11 para aprobar la iniciativa de ley contra las «ciudades santuario», a pesar de las objeciones de los demócratas, que dicen que será utilizada para discriminar a los latinos.

La normativa anti ciudades santuario, también amenaza con cárcel a los jefes de policía si no colaboran con las autoridades federales.

Lea También:

Ciudades Santuario responden desafiantes ante amenazas del gobierno de Trump

El término «ciudades santuario» carece de una definición legal, pero los republicanos desean que la policía local ayude a los agentes federales de inmigración a procesar a los sospechosos de delitos que se encuentren ilegalmente en Estados Unidos.

cable color jetstereo viaje el-ahorro