Turismo

JOYA NATURAL ES: San Antonio de Oriente, tallado en piedra

cable color cable color

Paradójicamente, el olvido del que ha sido objeto, que es el mismo que lo dejó como congelado en el tiempo, es el que puede llegar ser la tabla salvadora para este pequeño pueblecito que enamora a primera vista.

Joya Natural San Antonio deOriente

El municipio colinda al norte con el municipio de Valle de Ángeles, al sur con los municipios de Maraita y Güinope, al este con los municipios de Morocelí y Yuscarán y al oeste con los municipios de Distrito Central y Tatumbla. ​

Joya Natural San Antonio deOriente

Para llegar allí, se debe tomar la carretera hacia El Paraíso, al llegar al valle de El Zamorano, a unos 28 kilómetros de Tegucigalpa, debe tomar el desvío hacía San Antonio, una vía de tierra, antes de llegar cruzará el río Santa Inés.

San Antonio de Flores, Tallado en Piedra

Su impresionante paisaje es conocido en todas las latitudes del mundo gracias a la obra genial del gran maestro de las artes plásticas, José Antonio Velásquez, primer pintor primitivista de América,  y el quinto mejor del mundo.

San Antonio de Flores, Tallado en Piedra

Sin ser oriundo de este lugar, Velásquez fue alcalde del pueblo en tres períodos, llegó a amar tanto a San Antonio de Oriente, por lo que este irresistible paraje se convirtió en la inspiración de la mayor parte de sus obras.

San Antonio de Flores, Tallado en Piedra

Obviar a de San Antonio con Velázquez sería como desconocer su existencia y del propio pueblo al que dio a conocer.

San Antonio de Flores, Tallado en Piedra

Sus obras están entre las más cotizadas del mundo. No concurrió a ninguna escuela artística, de modo que sus actividades en este género se fundamentan en la sólida experiencia autodidacta.

San Antonio de Flores, Tallado en Piedra

La temática de Velázquez es única: casas, calles, caminos, personajes forman parte del paisaje humano y natural de San Antonio de Oriente, lugar donde pasó gran parte de su vida.

Joya Natural San Antonio de Oriente, forjado en piedra

Cual nido de águilas, este encantador pueblo está enclavado  en la cumbre de una elevada montaña, en medio de espesos bosques; el paisaje es de color esmeralda. Siempre verde y fuerte.Joya Natural San Antonio de Oriente, forjado en piedra

El municipio tiene una extensión de 2,095 kilómetros cuadrados con una población de 12,051 habitantes, 7,200 hombres y 4,851 mujeres, que residen en 48 caseríos y 14 aldeas.

En siglos pasados fue el punto de atracción de hondureños y extranjeros, cuando eran explotadas importantes minas pero de esa actividad sólo han quedado los recuerdos y los oscuros túneles que ocultan un pasado que lucía prometedor.

Joya Natural San Antonio de Oriente, forjado en piedra

Contrario a como antaño, hoy su riqueza está allí Pese a su belleza, su población es muy escasa, muchos de ellos ancianos. Una gran mayoría ha migrado, aunque  ocasionalmente llegan a visitar su tierra natal, pero otros le dijeron adiós para siempre.

Aquí los esfuerzos para potenciar el sector turismo.

Lea También: Con Ley de Incentivos, el sector turismo disfrutará de mejores oportunidades

Durante los días de semana estas calles semi empedradas lucen solitarias, pero por lo menos los domingos llegan muchos visitantes o turistas de lujo.

Joya Natural San Antonio de Oriente, forjado en piedra

Esta actividad dominical demuestra que San Antonio de Oriente conserva su potencial turístico y que una adecuada promoción revivirá sus mejores tiempos, que bien lo merece porque todos sus elementos han contribuido a identificar la imagen de Honduras ante el mundo.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario