Internacional

Rusia envía mensaje a EE.UU ante posible guerra con Corea del Norte

cable color

Rusia manifestó su preocupación por la creciente tensión entre Washington y Pyongyang. Además, reiteró que es «inaceptable» que el régimen de Kim Jong-un desarrolle más armas nucleares.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov «Considero que el riesgo (de enfrentamiento militar) es muy alto. Especialmente teniendo en cuenta la actual retórica: suenan claras amenazas del uso de la fuerza».

Serguéi Lavrov, ministro de relaciones exteriores de Rusia.

El funcionario del gobierno de Vladimir Putin recordó que «Corea del Norte mantiene que tiene derecho a fabricar armas nucleares y que incluso ya las tiene», pero dijo que Moscú está terminantemente en contra de eso. «Conocen nuestra postura: consideramos inaceptable que posea armas nucleares», apuntó.

«Los comentarios sobre que hay que asestar un ataque preventivo a Corea del Norte y los afirmaciones desde Pyongyang de que hay que atacar la isla de Guam no cesan y eso es algo que nos preocupa mucho», señaló. Luego le envió un claro mensaje a Washington:

«Cuando la situación desemboca prácticamente en una pelea, el que debe dar el primer paso para alejarse de esa peligrosa línea es el más fuerte, y listo».

En los últimos días se han sucedido declaraciones cada vez más amenazantes por parte de Washington y Pyongyang, con Trump hablando de «fuego y furia» y Corea del Norte señalando que la isla de Guam, territorio estadounidense, era el posible objetivo de un ataque con misiles.

Trump aseguró  a través de Twitter que las opciones militares de su país están «listas para el combate» con Corea del Norte, y confió en que el líder norcoreano ceda en sus amenazas. «Las soluciones militares están completamente preparadas, listas para el combate, por si Corea del Norte actúa de forma imprudente. Espero que Kim Jong Un encuentre otro camino», escribió Trump.

Lea También: Trump reduplica amenazas de acabar con el régimen norcoreano

Angela Merkel- Canciller de Alemania

Quien también se refirió  al conflicto creciente fue Angela Merkel. La canciller alemana afirmó que no ve una «solución militar» para la crisis en la península coreana, y añadió que la «escalada dialéctica» de los últimos días entre los presidentes de ambos países es una «respuesta equivocada».

Merkel realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en Berlín en la que abogó por elevar los esfuerzos diplomáticos en la ONU y especialmente con los países más implicados para avanzar hacia una solución en este asunto.

La mandataria dejó en claro la disposición alemana de trabajar estrechamente en la búsqueda de soluciones pacíficas y se desvinculó de cualquier aproximación militar a la crisis. En concreto, abogó por las soluciones multilaterales y por «cooperar estrechamente» con los países directamente involucrados, como «Estados Unidos, China, Corea del Sur y Japón».

Lea También: EE.UU detectó un barco de Corea del Norte con misiles

China le pide al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que «no empeore» la situación

El presidente de China, Xi Jinping, instó esta semana al mandatario estadounidense Donald Trump a evitar «más palabras y acciones» que empeoren la situación con Corea del Norte.

En un comunicado dado a conocer por los medios estatales este sábado, el presidente chino le hizo la solicitud al mandatario estadounidense en medio de la escalada de retórica hostil entre EE.UU. y Corea del Norte.

Pero China, el mayor aliado político y comercial de Corea del Norte, pidió moderación a ambas partes.

En un comunicado de la Casa Blanca dado a conocer esta semana se indicó que EE.UU. y China habían acordado que Corea del Norte debía detener su «comportamiento provocativo».

Las prolongadas tensiones con Corea del Norte se agravaron el pasado mes de julio cuando el gobierno que lidera Kim Jong-un llevó a cabo pruebas de dos misiles intercontinentales. Medios estatales norcoreanos habían indicado que su ejército tendría listo a mediados de agosto un plan para atacar la isla Guam, que es territorio estadounidense y donde tiene una base militar.

Además, el régimen de Kim Jong-un se mostró bastante molesto por la decisión de Naciones Unidas de incrementar las sanciones contra el país.


Desde «Furia y Fuego» hasta «aseguradas y cargadas»

Martes: «Corea del Norte mejor que no amenace a Estados Unidos, porque de lo contrario ellos van conocer un «fuego y furia como el mundo nunca ha visto».

Miércoles: Trump señaló que el arsenal nuclear de EE.UU. «es más poderoso que nunca».

Jueves: El presidente de EE.UU. dijo que su advertencia de «fuego y furia» tal vez no «haya sido los suficientemente fuerte». Y cuando se le preguntó que podría ser más fuerte que el fuego y la furia, él respondió que : «ya lo verán».

Viernes: El presidente de EE.UU. advirtió que las soluciones militares están «aseguradas y cargadas», si Corea del Norte decide actuar «imprudentemente».

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario