Nacionales Titulares

Requerimiento fiscal contra exmiembros del Consejo de la Judicatura por más de 600 delitos de corrupción

exconcejales cárcel
cable color

Según las investigaciones los funcionarios desviaron alrededor de 13.5 millones de lempiras, por concepto de viáticos por giras de trabajo que nunca se realizaron

La Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFS-SJ), interpuso este lunes ante los Juzgados Anticorrupción un requerimiento fiscal en contra del pleno del extinto Consejo de la Judicatura y Carrera Judicial, entre ellos su presidente Jorge Rivera Avilés.

Se trata de una acusación criminal por más de 600 delitos de corrupción relacionados al manejo irregular de fondos públicos.

Según el comunicado del Ministerio Público, tales delitos corresponden a la solicitud, tramitación y asignación de viáticos, a través de lo cual se habrían desviado alrededor 13.5 millones de lempiras, por concepto de giras nacionales y al extranjero.

Lea También: Casos que evidencian la debilidad en el sistema judicial

Al expresidente del Consejo de la Judicatura y a la vez expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, se le supone responsable de 131 delitos de abuso de autoridad y 60 delitos de malversación de caudales públicos.

Consejo de la JudicaturaAl expresidente del Consejo de la Judicatura y Carrera Judicial, Teodoro Bonilla Euceda, se le acusa de 88 delitos de malversación de caudales públicos y 14 de abuso de autoridad.

En el caso de Julio César Barahona Henríquez se le presume responsable de 67 delitos de malversación de caudales públicos.

En tanto a José Francisco Quiroz Mejía se le imputan 93 delitos de malversación de caudales públicos.

Asimismo, a Liliam Emelina Maldonado Sierra se le considera responsable de la comisión de 67 delitos de malversación de caudales públicos.

Finalmente a Celino Arístides Aguilera se le acusa de 78 delitos de malversación de caudales públicos y tres delitos de uso de documentos privados falsos.

Lea También: ¿Qué pasó con el Consejo de la Judicatura? y los “rollos” de Teodoro

De acuerdo a las investigaciones de los Fiscales de Enjuiciamiento y los Agentes de la ATIC, los hoy acusados tramitaban viáticos para acudir a supuestas giras de trabajo, tanto al interior del país como al extranjero, determinándose que en 576 ocasiones los viajes no se realizaron y tampoco devolvieron el dinero de gastos de viáticos.

Tales hallazgos sobre la autorización de viáticos a lo interno del extinto Consejo, establecen que de las 52 semanas que tiene el año, los exconsejales calendarizaron en el año 2015 presuntas giras de trabajo durante unas 46 semanas, incluyendo en días feriados, periodos de vacaciones y en días inhabiles como fines de semana.

Consejo de la Judicatura
Los cinco miembros del Consejo de la Judicatura renunciaron en 2016 tras el inicio del escándalo

Esta investigación de la FEEFS-FS y ATIC comenzó a partir de un informe general elaborado por la Mesa Técnica de Verificación de Actuaciones del Poder Judicial, en cuál sirvió de insumo inicial para orientar una serie de diligencias investigativas en las cuales se profundizó durante dos años.

El Ministerio Público señaló que los investigadores lograron recolectar pruebas técnicas-científicas, capaces de «acreditar la plena participación» de los hoy imputados en los conductas ilícitas que se les atribuyen.

Este sería un nuevo caso de corrupción de alto impacto.

La Fiscalía indicó que harán las peticiones ante el órgano jurisdiccional competente para que cite a los involucrados, esperando que el proceso finalice con la condena y aplicación de «penas ejemplares» contra los encausados.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro