Economia Titulares

Remesas continúan siendo principal fuente de captación de divisas

cable color

Según informe del Banco Central de Honduras,  en lo que va del año las remesas han crecido en un 7% con relación al año anterior.

[jwplayer B4q40wE2]

 

Para la institución regente de la moneda nacional, esos ingresos de divisas han sido fundamentales para que el deslizamiento del lempira frente al dólar, no haya sido mayor en la devaluación sufrida durante los últimos meses. Así lo confirmó el presidente del Banco Central de Honduras Wilfredo Cerrato.

remesas principal fuente divisas
Wilfredo Cerrato, presidente, BCH.

“Solo eso contribuyó a que la depreciación del lempira frente al dólar haya sido ocho centavos menos, a la semana anterior teníamos acumulado un poco más de 100 millones de dólares, si lo comparamos al cierre del 31 de diciembre, influenciado fuertemente por remesas”.

Lea También: Presidente Hernández instruye a cónsules para que hondureños regularicen estatus en EE.UU.

El encarecimiento de la moneda nacional ha encarecido en forma sustancial el costo de vida en Honduras, en un porcentaje que el sector empresarial lo estima en un 5% dice el dirigente empresarial, Rafael Medina.

remesas principal fuente divisas

“Y es un golpe para el consumidor final, que no siempre es trasladado completamente; en la mayoría de los casos el empresario absorbe esto vía utilidades; pero a veces traslada esos costos vía precios”, indicó Medina.

remesas principal fuente divisas

No obstante la reciente y estrepitosa caída del lempira, el Banco Central asegura que durante las últimas dos semanas el deslizamiento de la moneda ha sido prácticamente de cero.

De caer el porcentaje de remesas ¿Qué cree sucederá con la economía hondureña?

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario