Nacionales Salud Titulares

Recomendaciones para no exponer su salud en actividades de Semana Santa

Iglesia Católica
cable color

Con el propósito de evitar descompensaciones u otras alteraciones de salud en las personas que participarán en actividades recreativas o procesiones tradicionales de Semana Santa, especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), pidieron a la población adoptar una serie de recomendaciones y cuidados que permitan mantener una adecuada condición de salud y mayor seguridad.

De acuerdo con el doctor Roy Wong, especialista de la Subárea Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, es determinante que al momento de iniciar cualquier actividad en la que haya demanda física bajo exposición solar o sin ella, se cuente con una hidratación adecuada, antes, durante y después de emprenderla.

Aseguró que es frecuente que el calor y las altas temperaturas incrementen el riesgo de deshidratación en la población infantil y adulta mayor, por lo que una de las principales recomendaciones consiste en transportar un recipiente con suficiente agua o sales de hidratación oral para mantener una hidratación constante durante todo el trayecto.

 

Para evitar la fatiga e hipoglicemias, que suelen presentarse por el exceso de actividad física y una nutrición deficiente, conviene que previo a la participación en las procesiones, que regularmente de desarrollan durante las mañanas, se ingiera un “desayuno fuerte” en el que predominen alimentos, tales como: gallo pinto, huevo, jugo, frutas o panqueques con miel, que aporten un número adecuado de calorías y proteínas para el buen desempeño durante altas temperaturas.

El doctor Wong aseguró que, durante la actividad, las frutas picadas constituyen una excelente merienda para saciar el apetito, o bien, un emparedado ligero.

En cuanto a la protección contra los rayos ultravioleta, el especialista recomendó la aplicación de bloqueador solar idealmente, con un factor de protección de 50 o superior, aplicarlo antes de salir de casa y posteriormente, cada hora y treinta minutos, para garantizar la cobertura adecuada en el rostro, manos, piernas, orejas, nuca y demás partes del cuerpo expuestas.

El especialista aseguró que en caso de que se presente insolación, descompensaciones  o síntomas tales como mareos, dolor de cabeza o de estómago, palidez y visión borrosa, se debe colocar a la persona a la sombra o en un lugar fresco e hidratarlo correctamente.

Adicionalmente, conviene utilizar sombrero, sombrilla y lentes de sol como accesorios útiles para protegerse de las altas temperaturas y los rayos ultravioleta.

Otra de las principales recomendaciones sugeridas por el especialista consiste en evitar el consumo de alimentos de ventas ambulantes, ante el riesgo de contaminación generada por preparación o manipulación inadecuadas. En su lugar, recomienda llevar meriendas preparadas en el hogar, lavarse muy bien las manos y utilizar alcohol en gel antes de ingerirlos.

El doctor Wong recordó estar siempre pendiente de las acciones de los niños y no perderlos de vista, principalmente, en los espacios con gran concentración de personas.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario