Nacionales Titulares

¿Quiénes se benefician de una posible reforma al artículo 184?

reforma al artículo 184

Miles de presos saldrían libres y los acusados en el caso ‘Pandora’ se defenderían en libertad

El artículo 184 del Código Penal deja firme que las medidas distintas a la prisión preventiva o dejar que un acusado se defienda en libertad no podrá darse si la persona es acusada por el Ministerio Público de homicidio, asesinato, parricidio, secuestro, extorsión, asociación ilícita, defraudación fiscal y lavado de activos. Ojo que por este último delito (lavado de activos) son acusados los imputados en el caso de corrupción denominado ‘Pandora’.

La mayoría de analistas coinciden que si el artículo 184 es declarado inconstitucional contribuiría a generar mayor impunidad en el país, hasta el extremo que visualizan más de cinco mil personas podrían recuperar su libertad y los presidios quedarían desahogados.

reforma al artículo 184

Esta polémica estalló en los últimos días pues la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tiene en sus manos deliberar un fallo después de que los abogados de los imputados en este caso liderado por la Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción y la Impunidad (UFECIC), y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Lea También: Defensa de Elvin Santos espera que se declare ilegal el artículo 184

“Todos los hondureños y extranjeros tienen el derecho a defenderse en plena libertad al menos que el juez, pero razonando los hechos determine que hay una peligrosidad racional”, dijo uno de los defensores legales de los acusados Félix Ávila, que está a favor de la reforma.

Pero como hay una prohibición en la ley procesal y que no es la redacción original de la norma donde dice que, por ciertos delitos, y entre estos el delito de lavado de activos, no puede el juez dictar otra medida que no sea la prisión preventiva, reconoció.

Lea También: ¡Imputados en caso ‘Pandora’ pujan para defenderse en libertad!

“(…) entonces es justo y razonable y lo haría cualquier persona de intentar que la Sala de lo Constitucional diga que esa norma es inconstitucional porque violenta derechos fundamentales”, aseguró.

Sin embargo, el sentir de la mayoría de la población sin duda alguna y de la mayoría de analistas y conocedores de las leyes, son del criterio que, si se declara ilegal este artículo, el país en sí caminaría en total retroceso.

¿Usted qué opina al respecto? Déjenos su opinión.

Publicidad

Agréganos a WhatsApp

CLICK EN EL BOTON DE ABAJO DESDE TU CELULAR