Reportajes Salud Titulares

TU MÉDICO RESPONDE: ¿Qué son los ataques o derrames cerebrales?

ataques o derrames cerebrales
cable color cable color

Según la OMS, en los últimos años murieron en el mundo 6,7 millones de personas a causa de derrames cerebrales. La gran mayoría desconocía que tenia la enfermedad.

Un derrame cerebral es la alteración del flujo de sangre hacia el cerebro, cuando se presenta un derrame una de las principales áreas del cerebro empieza a morir porque deja de recibir oxígeno y  nutrientes que necesita para funcionar.

 ataques o derrames cerebrales

Los derrames cerebrales ocupan el tercer lugar entre las principales causas de invalidez grave y prolongada en los adultos, afortunadamente existen tratamientos que puede reducir el daño provocado.

La mayoría de las personas no identifican los síntomas, con frecuencia los pacientes ignoran cuáles son esos primeros signos de un derrame o los minimizan creyendo que son temporales y van a desaparecer.

Una ayuda médica inmediata es fundamental para limitar los daños en el cerebro e incluso puede marcar la diferencia entre tener una lesión cerebral ligera, una grave discapacidad o incluso la muerte.

Lea También: (VÍDEO) Descubra el secreto de Michelle Obama para mantenerse en forma

 ataques o derrames cerebrales

El Dr. Alex Lujan, repondió las interrogantes que oncenoticias.hn considera las más comunes: 

¿Cómo se produce un derrame cerebral?

Dr. Lujan: El derrame cerebral se conoce como «accidente cerebrovascular», es la afectación del flujo de sangre al cerebro, puede ser en una porción pequeña o una gran totalidad del cerebro, por ende, esto atrofia las capacidades cerebrales en la zona que ha sido afectada del cerebro.

¿ Qué tipos de accidentes cerebrovasculares existen?

Dr. Lujan: Existen dos tipos de accidentes cerebrales. Primero, el accidente cerebrovascular isquémico, se provoca cuando el coagulo bloquea alguna arteria cerebral importante.

Segundo, un accidente cerebrovascular hemorrágico que este es causado por una ruptura y sangrado de un vaso sanguíneo dentro del cerebro .

¿Cuáles son los síntomas de alarma que tiene una persona antes de un derrame?

Dr. Lujan: Cuando un derrame cerebral va aparecer las personas empiezan a sentir adormecimiento de alguna parte del cuerpo, puede ser en la cara, un brazo o una pierna, perdida visual de uno o de los dos ojos, dolores fuertes de cabeza, entre otros.

Sin embargo, en otras personas los síntomas son vagos o no son notables.

¿Factores que influyen en un derrame cerebral?

Dr. Lujan: Las personas que fuman o que consumen bebidas embriagantes, son propensas a tener un accidente cerebrovascular. La obesidad también se presenta entre los factores de riesgo.

Las personas con enfermedades crónicas como  hipertensión, la diabetes o cardíacas que pueden provocar la formación de coagulos y  obstaculizar un vaso sanguíneo importante del cerebro.

¿Cómo podemos prevenir un cerebral?

Dr. Lujan: Lo más importante es la prevención, si la persona sufre de enfermedades crónicas como hipertensión o diabetes, debe seguir su tratamiento como el médico lo indica.

Evitar vicios como el tabaco y el alcohol.

Mantener una vida sana, hacer ejercicio y controlar los níveles de estrés.

TRATAMIENTO:

 ataques o derrames cerebrales

El tratamiento se lleva a cabo dependiendo del daño provocado por el derrame.

Medicación: 

Existen, medicamentos utilizados para disolver los coágulos de sangre que causan un derrame, a estos se le denominan trombolíticos o fibrinolíticos y pueden contribuir a reducir el daño de las células encefálica.

Terapias físicas:

Primero se debe examinar el equilibrio, coordinación y el movimiento muscular. También es recomendable caminar, hacer ejercicios de rango de movimiento y resistencia, estirar músculos rígidos o apretados, entre otros ejercicios.

Cirugías:

Existen cirugías para contribuir a tratar un derrame cerebral grave, como una endoarderiectomía, craneotomía, cirugías para reparar los aneurismas y las malformaciones arteriovenosas o un cierre de agujero oval patente.

Usted puede hacer sus consultas con el Dr. Alex Lujan por el portal de oncenoticias.hn o en el Hospital de la Bahía, le estará atendiendo de lunes a sábado. Puede visitar el Hospital de la Bahía en Puerto Cortés 2 avenida, 7 calle o llamar al 2665-2348.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario