Economia Nacionales Titulares

Próximo trimestre bajará el ritmo de crecimiento y las expectativas empresariales

cable color

Los más recientes estudios de la Universidad de Costa Rica (UCR) revelan que el próximo trimestre la economía nacional tendrá un menor ritmo de crecimiento y que las expectativas de los empresarios están deterioradas, pero se mantienen con un relativo optimismo.

La investigación fue realizada por el Centro de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE-UCR), que el pasado 11 de mayo presentó los resultados de sus estudios trimestrales: «Encuesta trimestral sobre opinión de empresarios» y «Desempeño y pronóstico de la economía costarricense».

Se estima un crecimiento del producto interno bruto (PIB)  para el segundo trimestre del 2018 que se coloque entre 3,1% y 3,6%. La razón de este comportamiento se explica por un lento crecimiento del consumo privado, caída en la Formación Bruta de Capital e incrementos esperados en la tasa de interés.

Incremeto porcentual del PIB en los trimestres.

 

Esto hace que se espere un ritmo menor de crecimiento económico, con tasas de inflación dentro del rango meta. Se observa un lento crecimiento de la demanda interna, dando como resultado un mayor aporte del sector externo al crecimiento económico.

Expectativas empresariales deterioradas, pero siguen optimistas

El estudio del IICE-UCR indica que el índice global de expectativas se debilita al primer trimestre de este año; sin embargo, la medición, sin embargo, se hizo después de la primera ronda electoral, pero antes de la segunda, razón por la que los resultados no incorporan el ambiente tras la elección presidencial.

En términos generales, el optimismo de los empresarios se debilitó 2,3 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, colocándose en 51,3 (por encima de los 50 puntos se considera terreno optimista), y corresponde al valor más bajo observado respecto al segundo trimestre de los últimos ocho años; también, este valor del índice general es el más bajo de todos los 33 trimestres desde que inició la serie hace 9 años.

Exportaciones en Centroamérica en 2017

Los índices de expectativas se debilitan en tres sectores; el cambio más notable, en comparación con el trimestre anterior, se dio principalmente en servicios, cuyo índice de expectativas empresariales disminuye 6,5 puntos; en construcción, que cae 4,3 puntos, y en comercio 1,3 puntos. Solo los sectores agropecuario y manufactura presentan un ligero fortalecimiento de casi medio punto porcentual.

En relación con el empleo, predomina la estabilidad en el nivel de contratación. En comparación con el trimestre anterior, se observa que el balance neto de empleo mejoró solo en dos sectores, que son manufactura y agropecuario, mientras que en construcción, comercio y servicios hubo un deterioro.

Con respecto a las utilidades que esperan generar, los empresarios mejoran sus expectativas con respecto al trimestre previo en manufactura y agropecuario. Mismo comportamiento se presenta si se hace la comparación con el nivel de expectativas de hace un año.

En relación con las ventas o producción, las expectativas resultaron más favorables en el comercio respecto del trimestre anterior. Asimismo, si se hace la comparación con el promedio anual, los sectores comercio y servicios muestran un fortalecimiento en su optimismo y el resto de sectores se debilitan (agropecuario, manufactura y construcción).

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario