Internacional

Programa nuclear de Kim Jong-un “empeoró las violaciones a los derechos humanos”

ONU Corea del Norte derechos humanos
cable color cable color

Según la ONU, los abusos de los derechos humanos siguen para los coreanos y continúan empeorando en medio de la crisis internacional que rodea al país.

Según la organización, no hay mejora a  los derechos humanos en la nación asiática desde hace tres años, un informe de la ONU documentara violaciones masivas.

Zeid Ra’ad al Hussein comisionado de Derechos Humanos de la ONU, la crisis originada por el programa nuclear y de misiles norcoreano ha empeorado los abusos que sufre la población del país.

ONU Corea del Norte derechos humanos
Zeid Ra’ad al Hussein

Lea También: EE.UU: “Corea del Norte está desatando la guerra”

Las tensiones militares han empeorado las violaciones «extremadamente serias» de los derechos humanos que sufren los 25 millones de habitantes en Corea del Norte, afirmo en un discurso por videoconferencia.

«Mientras el énfasis se pone en la situación política y de seguridad, Corea del Norte es una crisis olvidada en la agenda humanitaria mundial», aseguró  el subsecretario general para Asuntos Políticos de la ONU, Miroslav Jenca.

«Se estima que un 70% de la población sufren de seguridad alimentaria y un 10.5 millones de desnutrición.»

ONU Corea del Norte derechos humanos
Miroslav Jenca, subsecretario general para Asuntos Políticos de la ONU.

Lea También: Vladimir Putin buscará la reelección por cuarta vez

Así Zeid como Jenca participaron en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Corea del Norte.

El encuentro, que se lleva a cabo por cuarto año consecutivo, se realizó  pese a la oposición de China y Rusia, que determinan este órgano como un foro no adecuado para analizar estos asuntos.

Estados Unidos, reitero que los abusos de los derechos humanos están estrechamente ligados al mantenimiento por la paz y la seguridad, que es el mandato clave del Consejo de Seguridad.

Zeid de acuerdo con el análisis, aseguro que la crisis actual es «inseparable» de los asuntos en los derechos humanos.

Pyongyang, además, ha impuesto restricciones más estrictas  a la libertad de movimiento de la población y la situación de los prisioneros continúa siendo muy preocupante, aseguró.

Según la ONU, la comunidad internacional tiene responsabilidad de proteger a la población norcoreana si las autoridades nacionales no lo hacen y tener en cuenta las consecuencias que genera la situación del país para la estabilidad en la región.

Añadiendo que de esta reunión en el Consejo de Seguridad, la sede de la ONU en Nueva York fue escenario hoy de otra de tipo informal impulsada por Estados Unidos  y otros países para escuchar testimonios de mujeres repatriadas forzosamente a Corea del Norte.

cable color jetstereo viaje el-ahorro