Economia

Podrían congelar precios de combustibles para evitar incendio en economía familiar

dorada ice

Es el ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, quien dio a conocer esta posibilidad, ante la escalada alcista que han tenido los carburantes en los últimos meses.

[jwplayer vaieGvvv]

 

Esto debido a la onda especulativa que ha desatado en los precios de los demás productos, en especial los de la canasta básica alimenticia y también de los servicios públicos y de esta forma podría ser contenida.

“Si nos toca hacerlo lo vamos a hacer, creo en que la Secretaría de Desarrollo Económico hemos pregonado que no nos interesa y nos gusta hacer congelamientos; yo he hecho tres congelamientos, dos específicamente con el tema de huevos y uno con los combustibles”, señaló Castillo.

podrían congelar precios

Aclaró que el tema con los combustibles es un poco diferente con los demás productos, porque se tienen tres grandes importadores. “Entonces lo que queremos es beneficiar al pueblo hondureño y si nos toca hacerlo lo vamos a hacer”, aseguró.

Otros sectores de la sociedad, como el Foro Social de la Deuda Externa (FOSDEH) y la Coalición Patriótica de solidaridad consideran que para ayudar a la población no basta con un congelamiento, sino que es imprescindible una reducción en los impuestos a los carburantes.

podrían congelar precios

“Los impuestos indirectos es de donde más se recauda, a través del impuesto sobre la venta, impuesto al combustible, un impuesto dolarizado que tenemos alrededor de un dólar con 41 centavos, por cada galón de combustible comprado”, expresaron.

Lea También: JULIETTE HANDAL: “Combustibles pueden bajar de precios; pero no hay voluntad política”

Siendo el congelamiento, la medida más próxima a tomar por parte del gobierno, porque pensar que quiera renunciar a ese dólar con 41 centavos que un poco lejos, lo mismo que otra solicitud planteada de forma reiterada, cual es el cambiar la fórmula de comercialización, de la que los expertos han afirmado, afecta al consumidor lo mismo que al gobierno, por los precios que las importadoras le mandan al gobierno, los que no resultan fidedignos, según lo han expresado.

¿Qué prefiere, un congelamiento de precios, que es provisional; o una nueva fórmula de comercialización que sería más duradera?

cable color jetstereo viaje el-ahorro