Judiciales

Piden la pena máxima para Mario Zelaya y compañía

cable color

Los señalados son acusados por la creación de empresas de maletín en descalabro del IHSS

El Ministerio Público a través de la Unidad de Apoyo Fiscal pidió la pena máxima para el exdirector del Instituto Hondureño del Seguro Social, Mario Zelaya, y compañía por la creación de empresas de maletín en donde se lavaron unos 179 millones de lempiras.

[jwplayer xOWQfJ2r]

Además de Zelaya, son acusados Ramón Bertetty y Vivian Juárez, del delito de fraude en concurso ideal con el de abuso de autoridad, por el que piden 11 años y tres meses de prisión y por lavado de activos solicitaron 20 años de reclusión.

Por otra parte, Michelle Alejandra Rojas y John Charles Bográn la pena sería de 20 años.

“El ministerio Público solicitó las penas máximas, 20 años por el delito de lavado de activos para cada uno de los encausados y solicitó 7 años dos meses por el delito de fraude, unos con el delito de violación de los deberes y otros con el delito de abuso de autoridad, confirmó, Héctor Morales, Unidad de Apoyo Fiscal

Entre tanto la defensa pidió la pena mínima para Mario Zelaya, José Ramón Bertetty y Vivian Juárez por fraude en concurso ideal con el de abuso de autoridad una pena de 7 años seis y por lavado de activos de 15 años de reclusión, asimismo para Michelle Alejandra Rojas y Charles Bográn por lavado de activos una pena de 15 años.

Lea También: 18 empresas fantasmas crearon Mario Zelaya y compañía para sustraer 300 millones

“(…) de seis a 15 años por lavado de activos, eso lo decide el tribunal. En esa ley habla de montos, pero aquí nunca se habló de montos”, reclamó la defensa de los acusados.

En esta audiencia de individualización de la pena la defensa de Rojas presentó un incidente para que la ley le favorezca.

“Solicitamos la aplicación retroactiva de la nueva ley de lavado de activos por los argumentos que ustedes escucharon porque consideramos que es más benigna, más leve la pena, y por lo tanto pedimos al tribunal que les sea aplicada esta nueva ley  retroactivamente”, manifestó a Canal 11 el apoderado legal de Rojas.

No se estableció la fecha donde el tribunal resolverá las penas para los imputados en mención.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario