Politica Titulares

En medio de profunda crisis interna el Partido Liberal cumple 127 años de fundación

cable color

Fue el 5 de febrero de 1891 que don Policarpo Bonilla organizó en Tegucigalpa una convención en donde se promulgó la constitución del Partido Liberal, contentiva de importantes aspectos vanguardistas para la sociedad de ese entonces.

[jwplayer 7L9autDX]

Entre los preceptos más destacables sobre los que fue construida esta institución política destaca, inviolabilidad de la vida humana, seguridad individual, libertad de expresión, reunión, asociación, educación, libertad de culto, reunión, asociación, igualdad civil y política y las independencia entre Poderes del Estado.

Como vemos, es la esencia de lo que constituye la actual República democrática representativa  y las doctrinas que de estos principios se desprendan. De esta primer Convención Liberal salió electo como su primer candidato a la presidencia de la República Policarpo Bonilla. Por lo que en 1894,  se convirtió en el primer Presidente de la nación de filiación liberal partidaria.

Y tal como sucedió hace pocos años, una facción de disidentes de liberales  creó que en 1902 el Partido Nacional. Desde ahí prevaleció el bipartidismo durante todo el siglo XX y principios del XXI, cuando un Golpe de Estado derrocó al liberal Manuel Zelaya.

Lea También: Partido Liberal estaría lacerado por conflicto interno

Pero fue en la nueva era democrática iniciada a principios de los años 80’s que los liberales hicieron gala y derroche de su abrumadora mayoría. Bajo una nueva Constitución promulgada en 1982, los liberales llevaron al poder a Roberto Suazo Córdova (1982-1986).

Triunfo que repitió para llevar a la presidencia a José Simón Azcona (1986-1990), durante las elecciones de 1989 los liberales volvieron al poder con Carlos Roberto Reina (1990-1994), ligando otra victoria consecutiva con Carlos Roberto flores (1998-2002). En las elecciones de 2005, el liberal Manuel Zelaya ganó las elecciones por lo que asumió para el período 2006-2010.

Entrevista con el dirigente liberal Fernando Fortín.

[jwplayer VmKcqZgG]

Pero desde que en junio del año 2009 un golpe de Estado puso al frente del Poder Ejecutivo a otro liberal, en este caso Roberto Michelleti, el pueblo liberal le dio la espalda al partido de la enseña rojo blanco y rojo.

Que un liberal sacara del poder a otro liberal, produjo una profunda herida en la institución al grado de generar la creación de otro partido político, lo que resultó letal para los intereses liberales que desde entonces no han vuelto a saborear la victoria y por el contrario, su caudal electoral ha disminuido de forma drástica durante los últimos procesos electorales.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario