Nacionales Titulares

Once frases por las que Berta Cáceres no murió, se multiplicó

cable color

El juicio por el asesinato contra Berta fue suspendido recientemente, su familia y los movimientos de lucha social temen que todo quede en la impunidad

Berta Cáceres fue una de las defensoras más reconocidas de los derechos humanos, los pueblos indígenas y el medioambiente. Al mismo tiempo, fue una de las figuras más amenazadas en Honduras.

La orgullosa y feminista indígena lenca, recibió en 2015 el prestigioso Goldman Environmental Prize por su destaca lucha en defensa de los recursos naturales. Berta Cáceres es reconocida en todo el mundo.

ambientalista hondureña Berta CáceresCáceres fue una de las fundadoras en 1993 del Consejo Cívico de Organizaciones Indígenas y Populares de Honduras (COPINH) y lideró la oposición al proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca que afectaba varios ríos en el departamento de Intibucá, entre ellos el río Gualcarque, considerado como “sagrado” para las comunidades indígenas y vital para su supervivencia.

Fue también una conocida opositora al golpe de Estado que en 2009 derrocó al presidente Manuel Zelaya Rosales, razón por la que se convirtió en un icono de las protestas del Partido Libre y ahora, de la Alianza de Oposición.

Su muerte un 03 de marzo de 2016, coincidió con el Día Mundial de la Vida Silvestre proclamado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Más Visto: Capturan a presunto autor intelectual del asesinato de Berta Cáceres

Aquí once frases por las que Berta siempre será recordada: 

“No es fácil ser mujer dirigiendo procesos de resistencias indígenas. En una sociedad increíblemente patriarcal las mujeres estamos muy expuestas, tenemos que enfrentar circunstancias de mucho riesgo, campañas machistas y misóginas”


“Juntémonos y sigamos con esperanza defendiendo y cuidando la sangre de la tierra y los espíritus”


“El reconocimiento de los derechos de las mujeres no es un favor: es una obligación del Estado”


“Aquí es muy fácil que a uno lo maten. El coste que pagamos es muy alto. Pero lo más importante es que tenemos una fuerza que viene de nuestros ancestros, herencia de miles de años, de la que estamos orgullosos. Ese es nuestro alimento y nuestra convicción a la hora de luchar”


“¡Despertemos! ¡Despertemos Humanidad! Ya no hay tiempo. Nuestras conciencias serán sacudidas por el hecho de sólo estar contemplando la autodestrucción basada en la depredación capitalista, racista y patriarcal”


“Cuando iniciamos la lucha contra Agua Zarca, yo sabía lo duro que iba a ser. Pero también sabía que íbamos a triunfar. Me lo dijo el río.”


“Vivimos en un clima de impunidad y de nula administración de justicia”


“¡Los pueblos indígenas somos fuertes! A pesar de 522 años de opresión, de esclavitud, de exterminio. ¡Existir hoy como pueblos quiere decir haber demostrado la fuerza que tenemos!”


“Vos tenés la bala… Yo la palabra… La bala muere al detonarse… La palabra vive al replicarse”


“Lo que nos inspira no son los premios, sino los principios. Aquí, con reconocimientos o sin ellos, hemos luchado y lo vamos a seguir haciendo”


“Nunca hemos pedido caridad o migajas; es un derecho de las comunidades tener una escuela, una casa de sanación y justicia de las mujeres”


Lea También: Por mensajes de texto planificaron el ASESINATO de Berta Cáceres

Jamás se debe olvidar las palabras de Berta al recibir el destacado reconocimiento en San Francisco, California un 20 de abril de 2015:

ambientalista Berta Cáceres

“En nuestras cosmovisiones somos seres surgidos de la tierra, el agua y el maíz, de los ríos somos custodios ancestrales el pueblo lenca. Resguardados por los espíritus de las niñas que nos enseñan que dar la vida de múltiples formas por la defensa de los ríos es dar la vida por el bien de la humanidad y de este planeta”.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario