Nacionales

Ola de violencia llena de luto al país, Poder Judicial pronostica cerrar 2017 con más de 600 homicidios

cable color

La muerte del fiscal Hans de la O estremeció al país y fue un claro ejemplo de la creciente ola de inseguridad que golpea a nuestro país.

Muchos manifestaron su dolor y sorpresa ante este hecho pero reafirmaron el punto de que la sorpresa no debe ser únicamente relacionada con el puesto que desempeñaba De la O y que este sentimiento nos debería golpear cada vez que un costarricense fallece en un hecho violento y los muchos que ya han fallecido.

Las proyecciones del Poder Judicial indican que este año cerrará con 600 homicidios lo que genera una tasa de 12 por cada 100 mil habitantes, algo que según los datos de la Organización Mundial de la Salud ya puede considerarse una epidemia.

Conmovidos por la gran cantidad de comentarios de nuestros lectores le preguntamos a algunos sobre la situación en el país. Patricia Sánchez se refirió al tema y nos externó su preocupación por la situación que se vive.

“En un comentario anterior di mi punto de vista al pensar de que como nos jactamos los ticos de decir que somos un país de paz, que somos el país más feliz del mundo, que no tenemos ejército y que aquí no existe la pena de muerte. Todo lo anterior es falso, como vamos a vivir en paz y alegría sabiendo que salimos a la calle arriesgando que lo maten a uno por un celular o un poquillo de plata o que un borracho al volante se lo lleve a uno entre las ruedas” indicó Sánchez.

“Tenemos derecho de andar tranquilos, de que nuestros hijos crezcan en paz. Todos somos culpables” reiteró.

El costarricense históricamente ha sido reconocido mundialmente como pacifista, como un pueblo que escogió la educación en vez del ejército y en tiempos como estos cuando las armas cobran cientos de vidas por año nuestra percepción empieza a cambiar.

Es hora de frenar y ponerse a pensar en lo que ha cambiado, buscar razones y soluciones para enfrentar esta problemática que puede golpear a cualquier familia.

Personeros del Poder Judicial afirman que la solución a esta problemática no está necesariamente en más policías en las calles, sino en un cambio en políticas de recuperación de espacios, educación, trabajo y mejores oportunidades para el pueblo.

Debemos ver hacia los lados y buscar soluciones siguiendo el ejemplo de otras naciones que estuvieron en situaciones similares a la nuestra y lograron reducir estos índices.

En los próximos días seguiremos de cerca la seguridad cuidadana, y estaremos informando a nuestra audiencia sobre lo más relevante de este importante tema.

OnceNoticias se solidariza con todas las familias de personas que han sido víctimas de esta ola violenta que vive el país.

#SomosNoticias #PorLaVerdad

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario