Crisis Electoral Titulares

Gobierno hondureño dice NO a petición de Luis Almagro

cable color
ACTUALIZACIÓN.-

El secretario general de la OEA solicitó ayer a Juan Orlando Hernández aceptar un «delegado especial» del organismo para ahondar sobre la crisis postelectoral.

El gobierno de Honduras denegó este miércoles la petición del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de aceptar el envío de un “delegado especial” ante la crisis política que enfrenta el país.

En una carta de respuesta por parte de la Misión Permanente de Honduras ante la OEA, se exponen cuatro razones para rechazar dicha solicitud:

1. La comunicación e información vía Twitter utilizada por Almagro no ofrece las características necesarias de formalidad en las relaciones con los Estados miembros.

No obstante, tales comunicaciones causaron efectos negativos en la ciudadanía y la imagen internacional de Honduras que “provocó daños personales y materiales incalculables al estimular la polarización en la sociedad hondureña”.

2. El proceso electoral en Honduras fue observado ampliamente por la comunidad internacional, incluyendo la Misión de Observación de los Estados Americanos (MOE-OEA).

3. La solicitud de la secretaría general de la OEA de constatar la situación en Honduras a través de un delegado, “invade las atribuciones de la Comisión Interamericana de Derecho Humanos”

4. Fue a solicitud del presidente Juan Orlando Hernández funciona en Honduras una Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la cual ha emitido varios comunicados sobre los eventos recientes.

El escrito remarca que por las razones anteriores y otras que se darán a conocer más adelante, “el Gobierno de Honduras no acepta la solicitud de autorización de la Secretaría General”.

Para finalizar subraya que en la actualidad “la sociedad hondureña está abocada en un proceso de dialogo nacional incluyente y participativo a fin de definir entre hondureños los objetivos de nación”.

La petición de Almagro pretendía:

  • Conocer la situación de protestas en Honduras y la respuesta del Estado ante las mismas.
  • Facilitar al enviado información sobre la situación en la que hayan fallecido personas y acceso a entrevistarse con sus familiares.
  • Facilitar la visita del enviado a los locales en que se encuentran personas detenidas a causa de las protestas.

A continuación el documento de respuesta:

OEA pide a JOH aceptar un delegado para Honduras OEA pide a JOH aceptar un delegado para Honduras

 


Martes 26 de diciembre, 2017

OEA: Almagro pide a Juan Orlando aceptar un delegado especial en Honduras

Lea También: Oposición retomaría protestas la próxima semana

Almagro explicó mediante Twitter que el envío de un delegado especial tendría como objetivo «conocer la situación de las protestas y respuesta del Estado ante las mismas».

Por eso solicita a Tegucigalpa «facilitar al enviado información sobre la situación en la que hayan fallecido personas y acceso a entrevistarse con sus familiares» y «facilitar la visita del enviado a los locales en que se encuentran personas detenidas a causa de las protestas en curso».

Almagro se ha mostrado muy crítico con el proceso electoral que Honduras organizó el 26 de noviembre y ha propuesto una repetición de los comicios ante las sospechas de fraude.

La Misión de Observación Electoral de la OEA en Honduras había señalado «la imposibilidad de determinar un ganador de los comicios» por el «cúmulo de irregularidades y deficiencias graves denunciadas, que seguramente han afectado al resultado electoral».

Según las autoridades electorales hondureñas, Hernández ganó los comicios celebrados el 26 de noviembre con el 42,95 % de los votos, superando a su rival Salvador Nasralla, que alcanzó el 41,42 %.

Durante el lento y cuestionado proceso de recuento se desató una ola de protestas en las que fallecieron más de 20 personas.

Almagro Honduras

Por otro lado, Almagro recibió hoy en Washington al presidente de la empresa Dale Vucanovich, el peruano Theodore Dale Vucanovich, encargada de la transmisión de datos del recuento electoral en Honduras, que le solicitó revisar el informe de la OEA sobre los comicios.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario