Internacional

ODEBRECHT: el caso de corrupción más grande del sigo XXI sigue salpicando a Gobiernos

cable color

Según el abogado Rodrigo Tacla Durán «Odebrecht sobornó a más de 1.000 personas en el mundo”.

Rodrigo Tacla se ha convertido en uno de los hombres más temidos por los presidentes y altos funcionarios de Latinoamérica. A sus 44 años, este abogado conoce bien los secretos de la famosa constructora Odebrecht el gigante brasileño de la construcción que ha tambaleado los cimientos políticos del continente tras confirmar el pago de sobornos millonarios a Gobiernos de 12 países.

«Hay políticos y altos funcionarios brasileños cuyos nombres no han trascendido todavía»

Tacla trabajó hasta el 2016 como letrado del Departamento de Operaciones Estructuradas de la compañía, la hermética unidad de negocios especializada en comprar voluntades. Campañas electorales, regalos, fiestas, prostitutas… Todo valía para agasajar al político.

Como contrapartida, presidentes y jefes de Estado correspondían a la firma con contratos de obra pública, principal fuente de ingresos de la mayor constructora de Latinoamérica. Una mole con 168.000 empleados y tentáculos en 28 países.

Más leído: ODEBRECHT: Una cronologia de hechos que aún no termina

«Mi testimonio puede afectar a muchas personas poderosas en el mundo»

La constructora brasileña pago en comisiones ilegales 788 millones según el acuerdo que ha firmado con Estados Unidos, Brasil  y Suiza. El abogado Tacla fue interrogrado por periodistas de El país investigación a los que respondió:

¿Cree usted que esta cantidad es real o fue superior?

Abogado Tacla – Superior, en mi trabajo como abogado, la defensa supo que en el banco OAB de antigua, ya habían pagado mil millones de dólares y en otro banco movimiento des mil seiscientos millones. Todos para pagos de este sistema de Odebrecht.

 ¿A cuantas personas sobornó la constructora en el mundo?

Abogado Tacla – No hay un número exacto pero el número que salto al mundo ya, son más de mil personas en todos los niveles.

¿Que ofrecía la constructora a los candidatos, funcionarios, jefes de estado y jefes de gobierno en diferentes países de latinoamericanos, que les ofrecía para conseguir las obras en esos países, en que consistía la trama corrupta de Odebrecht ?

Abogado Tacla – En muchos casos esto ya empezaba desde la candidatura de estas personas a quienes se les ofrecía desde el financiamiento de la campaña, al marketing político, obras, plan de Gobierno a modo que esas obras iban a ser presentadas dentro de ese plan.

 ¿Está usted colaborando con la justicia de los Estados Unidos y de España?

Abogado Tacla – Con Estados Unidos desde mayo del año pasado y con España a finales del año pasado. Estoy declarado acerca de las acusaciones de las que se me imputan y en todo lo que sea importante y necesario que sepan de Odebrecht. Yo tengo conocimiento de muchas cosas que pasaron en la empresa como abogado en la defensa de Odebrecht. 

¿Ha recibido amenazas para usted o su familia durante su estancia en Estados Unidos y en España? ¿Hay temor de funcionarios o gobernantes en Latino América a lo que usted pueda contar de la trama corrupta de Odebrecht?

Abogado Tacla – Si, he recibido amenazas y mi familia desde que llegue a Estados Unidos y a España. Yo ya hice las denuncias respectivas por las amenazas recibidas incluso hacia mi madre. Amenazas por redes sociales y llamadas telefónicas.

Amenazas recibidas por la madre de Tacla.

Lea También: Fiscalía de Honduras se suma a las investigaciones en el caso Oderbrecht

«Cobraba hasta el conserje. La firma pagó más de 2.200 millones de euros en sobornos»

Durante la entrevista continúo contestando a otras las preguntas, revelando datos interesantes entorno al caso. A lo que añadió que la constructora, en algunos casos, asesoraba a los países sobre cómo conseguir financiación a través de organismos como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Odebrecht abonó en 2016 la mayor multa de la historia 2.231 millones de euros a los Gobiernos de Brasil, Suiza y EE. UU. para poder volver a presentarse a concursos públicos. La constructora reconoció con este acuerdo que desde 2001 repartió sobornos en 12 países.

Por ejemplo, la empresa desembolsó tres millones de euros en enero de 2016 al primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne. El pago se hizo a través del diplomático de este país Casroy James. El dinero buscaba que Antigua y Barbuda no comunicara a las autoridades judiciales de Brasil los movimientos en el Meinl Bank, una entidad local adquirida por Odebrecht y que se utilizó para blanquear los fondos de los sobornos.

Aunque Browne recibió tres millones, la operación le costó a Odebrecht 10,5. La mayor parte de ese dinero acabó en el bolsillo de varios directivos de la constructora y del Meinl Bank. La decisión([del presunto soborno de Browne) se adoptó en septiembre de 2015 durante una reunión en el hotel Intercontinental de Madrid a la que yo mismo asistí.

Browne ha negado a este periódico que recibiera un soborno de Odebrecht. Asegura que nunca ofreció un trato de favor a la constructora e insiste en que colaboró con las autoridades brasileñas en la investigación.

Primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne

Lea También: Fiscales de la región investigan caso de corrupción más grande de Latinoamérica, podría incluir a Honduras.

La BPA era el banco encargado de los pagos finales. Odebrecht abría cuentas en esta entidad a nombre de Personas Políticamente Expuestas (PEPs), cargos públicos susceptibles de lavar dinero. La constructora ordenaba transferencias al BPA desde su banco en Antigua y Barbuda. Después, el dinero en el BPA se traspasaba a través de movimientos internos (ajenos a los registros) hasta las cuentas de los beneficiarios.


Comisiones Ilegales

El dinero se movía en efectivo, cerca de 260 millones de euros, a través de cuentas en paraísos fiscales y transferencias internacionales. La constructora, por seguridad, nunca pagaba en los países de origen del beneficiario. Y usaba el Meinl Bank para enviar fondos a Personas Políticamente Expuestas (PEP), que es como se denominan los cargos públicos susceptibles de cometer blanqueo. Así se hizo llegar dinero a Michelle Lasso, una persona próxima al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

Hay un banco como cerebro: el Meinl Bank de Antigua y Barbuda. El empleado del Departamento de Operaciones Estructuradas (la oficina que repartía los sobornos), Luiz Eduardo da Rocha Soares, ideó el sistema. Él fue también el responsable de la compra del Meinl Bank. Había dos directivos de la constructora que eran accionistas de esta entidad en Antigua y Barbuda sin que la empresa lo supiera.

Odebrecht intentó en 2014 regalarle un avión al ex-presidente de Panamá Ricardo Martinelli. El político lo rechazó. La constructora quería quedar bien con Martinelli y con el candidato de su partido (el oficialista Cambio Democrático) que concurría a las elecciones generales de 2014, José Domingo Arias, Mimito.

Lea También: Martinelli pierde primer encuentro con la justicia estadounidense

Fotos son prueba de fiestas

Odebrecht también organizaba fiestas. Y enviaba mujeres desde Brasil a celebraciones con políticos en Panamá y República Dominicana. Era la forma de la constructora de expresar su agradecimiento. Aunque luego eso también se convertía en un chantaje…

El responsable de Odebrecht en Panamá, André Rabello,sabía cómo utilizar esas fotos. Rabello también manejaba información sobre las esposas y las relaciones extraconyugales de los políticos panameños. La constructora hacía regalos a sus mujeres.

Asistí a una reunión donde Rabello dijo que tenía la confirmación del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, de que el país no iba a contestar a los requerimientos judiciales de Brasil (sobre el caso Odebrecht).

La constructora arreglaba la vida financiera de las esposas de los políticos. Sobre todo de las exesposas.

«La compañía enviaba mujeres desde Brasil a fiestas con políticos de República Dominicana y Panamá»


SOBORNOS

En Brasil, Odebrecht ha reconocido el pago de 303 millones de euros en sobornos para recibir contratos de obras por valor de 1.600 millones durante las presidencias de Lula da Silva y Dilma Rousseff…

Se desembolsaban 130 millones de euros al año en comisiones. El dinero se entregaba en efectivo y por transferencias. Cobraba hasta el conserje. Los sobornos salpicaron a todos los partidos. De derecha, izquierda… De Gobierno, oposición,… Y no hay solo políticos entre los beneficiados… La empresa apostaba. Por ejemplo, en la pugna entre Lula y Dilma, Odebrecht preferió a Lula.

“La contratista prefería a Lula respecto a Rousseff”

No conozco a fondo el caso de Colombia, como tampoco tengo detalles de la situación en Argentina, Perú, Venezuela o Guatemala. Pero las cifras de Colombia reconocidas por la empresa son muy bajas. No creo que Odebrecht tuviera una estructura en el país por solo 43 millones de euros.

Y en Ecuador, la constructora ha admitido que destinó 29 millones de euros a comisiones ilegales para obtener contratos por valor de 100 millones durante el mandato del presidente Rafael Correa (2007-2017). ¿Qué dirigentes ecuatorianos están implicados?

Lea También: Dilma Rousseff asegura que no recibió dinero de Odebrecht

Odebrecht creía que el presidente de México iba a ser el exdirector general de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin. Y le gustaba esa idea. La constructora tenía mucho interés en Lozoya.

La firma corrió con los gastos de los principales candidatos de las elecciones generales panameñas de 2014: el oficialista José Domingo Arias y su adversario, el actual presidente, Juan Carlos Varela. Apostó por los dos.

La constructora también abonó un millón de euros a dos proveedores de una empresa de ron propiedad de Varela. El pago se hizo a través de una cuenta del HSBC en Hong Kong.

Cuando Varela era vicepresidente (2009-2014), se enviaron fondos a Michelle Lasso, una persona vinculada al político que tenía una cuenta en el banco de Odebrecht en Antigua y Barbuda. La constructora se asustó porque Lasso tuvo un problema empresarial en EE. UU. y temió que se le investigara.

Odebrecht tenía una relación muy cercana con el presidente de República Dominicana, Danilo Medina. Y recomendó a Medina al publicitario João Santana. Además, Marcelo Odebrecht, presidente de la constructora, decidió en 2015 trasladar el departamento de Operaciones Estructuradas (la oficina que pagaba los sobornos) desde São Paulo a Santo Domingo. La finalidad era tener mayor control ante posibles operaciones policiales e investigaciones.

Lea También: Juez de Perú ordena el arresto del expresidente Alejandro Toledo por caso Odebrecht


TACLA DURÁN SERÁ JUZGADO EN ESPAÑA

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado rechazar la extradición a Brasil de Rodrigo Tacla Durán al estimar el recurso de súplica del exabogado de Odebrecht. La Sección Segunda de este mismo tribuna, acordó el pasado 15 de junio extraditar a Tacla a Brasil condicionando su entrega a que ese país preste por escrito garantías de reciprocidad en un supuesto similar de doble nacionalidad.

La decisión unánime de los jueces implica que a solicitud de las autoridades brasileñas, Tacla Durán será sometido a juicio en España con la documentación y pruebas que remita la Justicia de Brasil. España se compromete a celebrar el juicio y a comunicar la sentencia.

El acuerdo de los jueces rechaza, en cambio, la mayoría de los argumentos que expone la defensa del ex-abogado de Odebrecht y afirma que los documentos presentados por la Justicia de Brasil para pedir su extradición por los delitos de cohecho, blanqueo y organización criminal “cumplen todos los requisitos necesarios”. El Pleno añade que, en el Código Penal español, esos hechos “serían constitutivos de los mismos delitos”.

Lea También: Nueve años de cárcel por LAVADO de activos para Lula da Silva

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario