Internacional Nacionales

NUEVA LEY: ahora hasta las redes sociales serán supervisadas por Estados Unidos

cable color cable color

Si usted viaja a Estados Unidos a partir de mañana, por vía aérea o terrestre, tome en cuenta que las autoridades migratorias estadounidenses pueden revisar los perfiles y contenidos de sus redes sociales si lo consideran un viajero «sospechoso».

Medida migratoria para viajeros y residentes en Estados Unidos

[jwplayer yLwIurXX]

 

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos se dispone a extender su sistema de registros para poder recopilar datos de cualquier inmigrante en EE.UU incluyendo a residentes permanentes y ciudadanos naturalizados, a partir de sus perfiles de redes sociales y resultados de búsqueda en Internet.

Una nueva regla publicada en el Federal Register llama a incluir “identificadores de medios sociales y alias, información identificable asociada y resultados de búsqueda” en los archivos del inmigrante en poder de DHS.

Según las nuevas normas, el gobierno ampliará sus registros con información disponible públicamente en Internet o “divulgada de conformidad con los acuerdos de intercambio de información”, lo que podría referirse a acuerdos con las compañías tecnológicas y los proveedores nacionales de Internet.

La nueva política, que permite al gobierno vigilar los perfiles de Twitter, instagram o Facebook de cualquier inmigrante, entrará en vigor el 18 de octubre y afectará incluso a quienes hayan obtenido una Green Card de residencia permanente o sean ciudadanos naturalizados. En consecuencia, también afectará a todas las personas que mantengan contacto en redes sociales con esos inmigrantes.

Más leído: Satisfecho Trump por nuevo proyecto de inmigración

“Esto es parte de un proceso más amplio de vigilancia de alta tecnología, dijo a Buzzfeed News el abogado de la Electronic Frontier Foundation Adam Schwartz. “Hay una tendencia creciente en el Departamento de Seguridad Nacional a husmear en las redes sociales de inmigrantes y extranjeros, y creemos que es una invasión de la privacidad que impide la libertad de expresión”.

En mayo, el gobierno de Trump aprobó un nuevo cuestionario para los solicitantes de visas que solicita acceso a sus cuentas en redes sociales en los últimos cinco años, así como información biográfica de los últimos 15 años.

La norma presentada la semana pasada, sin embargo, va más allá de los posibles visitantes a los Estados Unidos y también se aplicaría a aquellos que ya han obtenido una tarjeta verde o han pasado por el proceso de naturalización.

¿Cree usted que está nueva medida del gobierno EE.UU es extrema?


 

28/09/2017

Nueva regulación federal permite a oficiales de inmigración revisar cuentas personales de inmigrantes, personas en trámites de residencia y ciudadanos.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) pronto podría decidir si un inmigrante está en condiciones de ingresar a EE.UU basado en la información disponible en las redes sociales de la persona. Esto incluiría a cualquier persona no nacida en el país, tanto residentes permanentes como ciudadanos naturalizados.

Abogada de inmigrantes explica la reforma

[jwplayer ogP5Kuya]

Lea También: DACA: Honduras el cuarto país más afectado con la eliminación del plan migratorio

La nueva medida, anunciada en septiembre a través el sitio web del gobierno federal, entra en vigor el 18 de octubre. La enmienda a las actuales reglas migratorias afectaría no solo al inmigrante siendo investigado, sino que indirectamente a todos aquellos con quien la persona se comunica a través de Facebook, Twitter, o Instagram, entre otras redes sociales.

Los oficiales de inmigración podrán a partir de octubre recolectar información obtenida de motores de búsqueda, como Google, bajo el nombre de cualquier inmigrante que intente ingresar al país.

En un comunicado emitido al portal de tecnología CNET, DHS dijo que no se trata de una nueva medida, sino de una expansión de un programa piloto que comenzaron en febrero de este año para monitorear las redes sociales.

Lea También: Lo más relevante de Donald Trump esta semana

Varias organizaciones y grupos activistas, incluyendo la Unión Americana de Libertades Civiles, se han expresado en contra de la norma, argumentando que viola la libertad de expresión avalada por la Constitución.

cable color jetstereo viaje el-ahorro