Internacional

¡NO SE VA! Jefe de la CICIG confirma que se queda en Guatemala

cable color cable color
ACTUALIZACIÓN.-

La Corte de Constitucionalidad rechazó la petición del presidente Jimmy Morales de expulsar inmediatamente del país al Comisionado de la CICIG.

El colombiano Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), anunció que continuará al frente de la institución, después del intento fallido del presidente Jimmy Morales de expulsarlo del país.

En un comunicado, Velásquez agradeció a “las personas, asociaciones, autoridades indígenas, instituciones y organizaciones nacionales e internacionales” por sus manifestaciones de apoyo y “solidaridad”, ante la polémica.

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió suspender definitivamente la orden presidencial de declarar “non grato” y por ende la expulsión del colombiano, por considerar que Morales “no cumplió con los preceptos constitucionales, específicamente el artículo 182 de la Constitución” y consideró que “actuó con ilegalidad”.

Velásquez ratificó, “una vez más, su compromiso y convicción en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala” y, por ende, seguirá guiando la misión de la CICIG en el país, como lo ha hecho desde 2013.

Por su parte, el Gobierno guatemalteco indicó que su presidente no volverá a declarar “Non grato” a Velásquez.

Según el portal digital de Guatevisión, el vocero presidencial Heinz Hiemann confirmó que el pasado miércoles la presidencia fue notificada del fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) que rechazaba su petición de expulsar inmediatamente del país del Comisionado de la CICIG.

Lea También: Reacciones internacionales por expulsión del Comisionado de la CICIG

Comunicado Íntegro

COMUNICADO DE PRENSA 066

MENSAJE DEL COMISIONADO IVÁN VELÁSQUEZ GÓMEZ

Guatemala, agosto 31 de 2017. Ante los acontecimientos de la última semana, el Comisionado Iván Velásquez Gómez agradece a las personas, asociaciones, autoridades indígenas, instituciones y organizaciones nacionales e internacionales sus manifestaciones de apoyo y solidaridad por su labor al frente de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

La CICIG ha sido y seguirá siendo respetuosa del Estado de Derecho, y del marco jurídico guatemalteco. En ese orden de ideas se ajustará y guiará de acuerdo a lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad el pasado 29 de agosto de 2017, resolución que garantiza la continuidad de su presencia en Guatemala en su calidad de Comisionado de la CICIG.

“Continuaremos con nuestras actividades y funciones en el cumplimiento integral de nuestro mandato como se ha realizado hasta ahora”. El Comisionado Velásquez ratifica, una vez más, su compromiso y convicción en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala.


Viernes 29 de agosto, 2017

ALERTA: «Corre peligro la vida del Comisionado de la CICIG»

Temor que lo hizo público el procurador Jordán Rodas dado que “la corrupción es un flagelo en nuestra sociedad”.

Tras el revuelo que generó la declaración de “Non Grato” de parte del presidente de Guatemala Jimmy Morales, hacia el Comisionado de las Naciones Unidas, para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, Iván Velásquez; el panorama está más turbio que al principio.

 

A juicio del Procurador de los Derechos Humanos en Guatemala, Jordán Rodas, ese riesgo viene de la intención de ideologizar entre izquierda y derecha, en referencia a las demandas entre bandos a favor y en contra de Velásquez.

En entrevista concedida a la cadena internacional CNN, Rodas confirmó que solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, Medidas cautelares a favor del Comisionado Velásquez.

Ante pregunta directa que si el jefe de la CICIG corría peligro, el Ombusman guatemalteco respondió de forma contundente que “sí, corre peligro por parte de sectores afectados por el combate a la corrupción”.

El procurador Rodas considera que el presidente Morales “se ha visto afectado por los procesos penales de sus familiares (en referencia a un hijo y un hermano del mandatario) también por el caso del supuesto enriquecimiento ilícito que habría recibido su partido.

Esa fue la causa para que el Ministerio Público y la CICIG formalizaron una solicitud de ante juicio en su contra. Según el Procurador de Derechos Humanos, el mandatario perdió objetividad tras las investigaciones en su entorno.

POLÉMICO TUIT DE ÁLVARO URIBE

“Guatemala se demoró para expulsar a Iván Velásquez quien hace de la justicia un ejercicio político”, escribió el ex presidente de Colombia al referirse a su compatriota, jefe de la CICIG.

Entrevista vía telefónica que el expresidente Uribe concedió a canal 3 de Guatemala, tras la publicación del mensaje considerado en Guatemala como «polémico».

[jwplayer bLNzMTqp]

El mensaje causó mucho rechazo en la red social; pero las raíces del mismo parecen tener su origen en su tierra natal, Colombia, en donde Velásquez coordinó la Comisión de Apoyo Investigativo de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que se encargó de investigar nexos entre diputados y paramilitares, en época en que varios políticos y ciudadanos fueron asesinados.

Lea También: Desde cárcel: Petición de extradición es “persecución de la CICIG”, asegura Baldetti

Posteriormente en septiembre de 2016, Velásquez publicó un fuerte mensaje en twitter refiriéndose a los opositores a los acuerdos de paz en Colombia “son los viudos de la guerra que solo buscan como continuarlas”, mismo que en su tiempo fue leído como un mensaje para Uribe.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario