Judiciales Nacionales

“No saldré huyendo”, dice director del JTR tras requerimiento del Ministerio Público

cable color cable color

Afirma que siempre ha actuado con transparencia en la dirección del instituto sampedrano

En las últimas horas el Ministerio Público (MP) presentó un requerimiento en contra del director del Instituto José Trinidad Reyes (JTR), José Antonio Carballo, a quien acusa de enriquecimiento ilícito, por su parte el imputado expresa que no tiene temor ante una posible acción en su contra.

Carballo fue consultado este lunes por Canal 11, acerca de cómo tomaba la noticia y si temía por una futura orden de captura en su contra, sin embargo, aseguró todo lo contrario afirmando que seguirá cumpliendo con su horario asignado en el centro educativo porque ha actuado con transparencia.

“Eso dependerá de los juzgados, porque el Ministerio Público dice que ya presentó el requerimiento para la respectiva orden de captura, lo que sí es seguro es que yo no voy a huir ni evadir, aquí voy a estar siempre en la atención en mi horario normal y mientras eso los profesionales del derecho irán a hacer las pesquisas correspondientes para ver cómo vamos a resolver la situación”, sentenció.

Lea También: De 5 a 15 años de cárcel para maestros que abusan de menores

Lo tomó por sorpresa

El educador manifestó que la noticia lo tomó por sorpresa porque el Tribunal Superior de Cuentas (TSE) nunca le realizó ningún reparo.

“(…) me tomó por sorpresa conocer esta noticia porque no hemos tenido comunicación de parte del Tribunal Superior de Cuenta después de que finalizaran el informe, entiendo que debía de haber una resolución y que ésta se me hubiese comunicado a mí para estar sabido de la situación si había reparo para poder responder (…)”, se quejó.

Afirmó también que por lo que se le acusa es una cantidad “(…) irrisoria (54,903 lempiras) lo que están aludiendo, sin embargo, por estas cantidades presenté la documentación correspondiente en torno al ingreso que tuve en esas fechas en un periodo del 2003 al 2007 (…)”.

Asegura que contará con un equipo de abogados que lo auxiliarán “para dilucidar el asunto, mientras tanto estamos tranquilos porque mi vida profesional ha sido bastante transparente”.

“A nosotros no nos pueden encontrar ningún cheque aquí, no manejamos ningún fondo y hemos tratado siempre que los fondos que se perciben en la institución en donde esté, sean realmente para el servicio de los padres de familia de los alumnos”.

¿El Ministerio Público dice que es una acusación iniciada a partir del año 2003 a 2009 por enriquecimiento ilícito?

“No, lo que yo conozco realmente es que se hizo una de julio a agosto de 2003 y febrero de 2007, eso es lo que yo manejé en su momento y como le decía lo vi como una situación más de persecución, pero igual como respetoso del procedimiento de la ley, presentamos documentación que desvaneciera la denuncia interpuesta por unos padres de familia que por situaciones irregulares que ellos habían cometido los sacamos de la institución”.

Lo acusan de incremento injustificado de capital de casi 55 mil lempiras

El MP a través de la Fiscalía de Transparencia del Combate Contra la Corrupción Pública presentó un requerimiento fiscal en contra del director de José Antonio Carballo por el delito de enriquecimiento ilícito.

“La acción se deriva a un informe de auditoría que realizó el Tribunal Superior de Cuentas en fecha 7 de agosto del 2003 al 31 de marzo de 2009 donde se detectó un incremento de capital de por un valor de 54,903 lempiras”, expresó el portavoz del Ministerio Público en la zona norte, Elvis Guzmán.

Guzmán expresó que “(…) él fue notificado después de esta auditoría y se presentó a dichas oficinas, sin embargo, no pudo desvanecer ni acreditar la forma cómo obtuvo este capital que no es compatible a lo que él devengaba como maestro en el Instituto José Trinidad Reyes (…)”.

La fiscalía explicó que la auditoría “comprendió tanto a él como a su esposa de todos los activos fijos y pasivos por cual al quedar firme el informe interpuesto únicamente la fiscalía lo que corresponde es proceder con el requerimiento fiscal al tribunal correspondiente donde se pide que se libre una orden de captura, sin embargo, serán los juzgados los responsables si la emiten o no o proceden en su momento a girarle una citación”.

¿Dinero del colegio?

“ (…) él al no acreditar cómo obtuvo estos fondos lógicamente las sospechas giran en torno a esto, sin embargo, él tiene la oportunidad de poder presentar al tribunal correspondiente los elementos que él considere explicando cómo obtuvo este dinero, que repito, no es compatible a lo que él devengaba como maestro (…)”.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro