Nacionales Politica

Navas advierte sobre proyecto de Justicia Restaurativa que puede aprobarse hoy

cable color cable color

Para la fiscala general, Emilia Navas y la fiscala adjunta, Mayra Campos, el actual proyecto de Ley de Justicia Restaurativa (19.935), debe ser aprobado, pero antes, se le deben jacer una serie de cambios, que de lo contrario, afectarían negativamente al Ministerio Público y a las mujeres víctimas de violencia.

Estos cambios deben hacerse este mismo lunes, pues la aprobación del segundo debate de este proyecto de ley podría ocurrir hoy en la Comisión Plena Primera de la Asamblea Legislativa, a partir de las 18:05 p.m..

«Este proyecto de ley tiene que ser reformado y ajustado en tres aspectos que afectan la independencia del Ministerio Público, que afectan a las mujeres víctimas de violencia y que afectan el presupuesto que está destinado para las mujeres víctimas de violencia», comentó Navas.

Según indica la Fiscala General, más de 300 de millones de colones anuales dejaría de recibir el Ministerio Público para la atención de casos de violencia machista. Presupuesto que en estos momentos es destinado a la atención legal y psicológica a las víctimas, así como asistencia por parte de trabajadores sociales.

Una posición similar tiene la fiscala adjunta, Mayra Campos, quien opina: «El proyecto contempla una contradicción en sí mismo, por una lado establece que se puede llevar a Justicia Restaurativa caso de violencia doméstica y delitos sexuales y por otro establece que no».

«Tratándose de este tipo de delitos, siempre debemos que no se cumple con un requisito que es esencial, que es plano de igualdad. ¿Por qué? Porque se deriva de situaciones específicas de poder y control. Generalmante las mujeres relacionadas con una situación de violencia (es porque ellos) tienen un poder sobre estas», explicó Campos.

Lo único que pide el Ministerio Público a la Asamblea Legislativa es resolver esos tres puntos, para que el proyecto de ley siga su camino de aprobación.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario