Educación Nacionales

Museo de Arte Costarricense dará cursos gratuitos de arte

cable color

El Museo de Arte Costarricense (MAC) ofrecerá cuatro cursos de “Historia del Arte y Conservación”, en cuatro sesiones que se impartirán una vez por semana.

Mediante la implementación de su proyecto educativo “Interacciones”, el MAC presenta una programación de cursos abiertos al público, que se ofrecerá los martes, desde las 6 p.m. y hasta las 8:30 p.m., en su sede ubicada en el Parque Metropolitano La Sabana.

Interacciones” arrancará sus sesiones de trabajo el martes 20 de febrero con el primer módulo de clases, denominado “Arte latinoamericano: Entre identidad y utopía”, dictado por Lauran Bonilla-Merchav. Continuará sus clases el martes 27 de febrero, así como los martes 06 y 13 de marzo, para completar las cuatro sesiones de este curso.

El segundo curso, sobre “Conservación”, se impartirá durante el mes de abril, los días martes 03, 10, 17 y 24. Las informaciones sobre los dos cursos siguientes, en cuanto a temática y fechas de inicio, se dará a conocer oportunamente.

Primer curso: arte latinoamericano. Se examinarán algunos de los grandes movimientos modernistas del arte latinoamericano y en el que se abarcarán temas como la Identidad y la Revolución, la Vanguardia, el Indigenismo y Surrealismo en Latinoamérica, así como la Abstracción y utopía.

 

El recorrido analiza como, alejándose siempre de la academia, los vanguardistas de América Latina exploraron la rica mezcla de influencias culturales que marcaron la región, incorporando lecciones del modernismo occidental en sus búsquedas de identidad local. El curso hace además una lectura del período en el que el arte se convirtió para muchos en una herramienta de mejora social y reflejo de un mundo ideal que querían construir en las Américas.

A través del curso, se analizarán ejemplos de Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela, insertando menciones de cómo los conceptos son pertinentes al arte moderno en Costa Rica.

La encargada de brindar el curso es Lauran Bonilla-Merchav, PhD en Historia del Arte con énfasis en Arte Latinoamericano del Centro de Estudios Superiores de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Actualmente es profesora en la Cátedra de Historia del Arte en la Universidad de Costa Rica (UCR).

Su investigación y publicaciones se enfocan en el desarrollo de arte moderno y contemporáneo en Costa Rica. Es la presidenta del Comité Costarricense del Consejo Internacional de Museos (ICOM Costa Rica) y es además miembro de la junta directiva de AccionArte, asociación que desarrolló y continúa impulsando la metodología “Piensa en Arte” dentro del sistema de educación pública en Costa Rica.

Interacciones. Los cursos son para todo público y el requisito principal de participación es la continuidad en las sesiones de cada uno de los cursos. El cupo es limitado. Para inscripciones e información adicional, comunicarse al correo [email protected]

 

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario