Internacional

El mundo en riesgo tras ataque de Estados Unidos a Siria

cable color

El ataque con al menos 50 misiles de crucero Tomahawk a la base aérea de Ash Sha’irat, fue la respuesta de Trump al ataque químico contra civiles sirios.

Luego del ataque ordenado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a una base militar del gobierno sirio la madrugada de este viernes, se desata una crisis política de carácter internacional que mantiene en vilo al planeta entero.

La cadena de noticias CNN ha recogido el análisis de expertos ante esta situación, que coinciden que el mundo está en riesgo tras la decisión de Trump. Según este análisis publicado hoy, estas son las cinco mayores consecuencias de la decisión de EEUU de atacar al régimen de Bashar al-Ásad:

1. Extralimitarse

Un gran riesgo aquí es que Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Turquía y sus aliados crean que ha aparecido un momento en el que este dolor en la conciencia global puede ser finalmente curado, haciendo que todos se sientan mejor, con el ataque a las bases militares. (supuestas responsables del ataque con químicos)

Lea También:

Rusia ayudará a Siria tras ataque de EEUU

2. al-Assad va a reaccionar

Ya hay un comunicado de la Presidencia de Siria. Puede que la reacción de Bashar al-Ásad no sea tan fuerte como atacar directamente al Ejército estadounidense apostado en la región, pero puede implicar ataques a «blancos suaves» de los Estados Unidos.

3. Rusia también responderá

Rusia no se dejará ver como que ha perdido el honor. El argumento principal de la intervención rusa en Siria fue «reforzar a Moscú en el escenario mundial» después de los efectos devastadores de las sanciones en su economía.

Ahora Rusia debe encontrar una respuesta apropiada a tener una base aérea -donde tienen personal estacionado- que fue aplastada en un ataque estadounidense.

No puede ser una acción militar, y no puede ser en Siria, pero «Putin es un maestro a la hora de cambiarle las cartas a su oponente». Piensa en Libia, u Ucrania.

Lea También:

Trump: Ataque químico en Siria ahora es mi responsabilidad

4. La posición de Damasco, que parece decir «¿eso fue todo?»

Claramente fue una mala decisión probar a un presidente estadounidense inexperto sobre los ataques con armas químicas de Idlib, y juzgaron incorrectamente que quizás estaba demasiado distraído para responder.

Sin embargo, han llevado a cabo años de ataques aéreos -probablemente matando a cientos de miles- que utilizaron tácticas de hambre y rendición, bombardearon hospitales repetidamente y llevaron a cabo al menos dos ataques de armas químicas.

La autodenominada autoridad moral del mundo -EEUU- ataca una vez, y el régimen de al-Assad pierde un campo de aviación.

5. Continúa la maldición de Siria

Este es el riesgo que puede tener más efectos secundarios graves. Las guerras normalmente terminan porque las partes se cansan, se les agota el dinero o los combatientes.

La maldición de Siria ha sido su naturaleza de colaboración. Siempre hay alguien más luchando. Siempre hay un nuevo grupo externo dispuesto a intervenir para reforzar uno de los lados, justo cuando empiezan a flaquear.

El régimen ha tenido a Hezbollah, luego a Irán, luego a la milicia iraquí, y luego Rusia. Los rebeldes tenían a Turquía, luego al Oeste, luego a algunos estados del Golfo, luego a al-Qaeda, luego a ISIS, y luego a Turquía de nuevo.

Lea También:

Donald Trump motiva a “las naciones civilizadas” a unirse a EE.UU para “terminar con la matanza” en Siria

Ahora, a menos que este ataque sea realmente la única medida militar que Estados Unidos tome contra el régimen de Siria, corre el riesgo de ser otro jugador en la mezcla.

Damasco está ganando contra los rebeldes. Con Idlib en la mira de Assad, la guerra va hacia un final horrible y sangriento.

Las acciones continuadas de Estados Unidos podrían debilitar el régimen de Assad y darle nueva vida a los rebeldes para retomar el territorio, prolongando una vez más la violencia.

Eso significa más caos para ISIS, más refugiados y más niños muertos e inocentes, como los que obligaron a Trump a actuar.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario