Nacionales Titulares

Momentos claves de la MACCIH en su estadía en Honduras

claves MACCIH
cable color cable color

Uno de los golpes para esta Misión fue la partida de Juan Jiménez Mayor y de sus columnas vertebrales, el juez chileno, Daniel Urrutia, y el fiscal peruano, Julio Arbizú

El pasado 15 de febrero fue uno de los momentos transcendentales que marcó en lo poco más de dos años que tiene de funcionar la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

En esa fecha se suscitó la renuncia del vocero y jefe de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, además de las columnas vertebrales de la misma, el juez chileno, Daniel Urrutia, y el fiscal peruano, Julio Arbizú.

Antes de eso la Misión había denunciado que investigaba a 60 diputados del Congreso Nacional, incluyendo al presidente del hemiciclo, Mauricio Oliva.

En esa ocasión el exjefe de la MACCIH, Jiménez Mayor, denunció que los mismos diputados emitieron una ley para blindarse, al que denominó como ‘Pacto de Impunidad’, esta acción que priva al Ministerio Público y a la justicia investigar a los parlamentarios y ordena que sea el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), para que les librara el proceso.

“El problema no es tanto la renuncia de Juan Jiménez Mayor, pues yo creo que fue lo mejor que pudo pasarle a la MACCIH, pues toda esa información y todas esas denuncias que hizo Jiménez Mayor ya las tenía antes de las elecciones generales y no las hizo, entonces hay que preguntarse por qué no lo hizo”, dijo en exclusiva a Oncenoticias.hn en su momento Joaquín Mejía.

Quien señaló que “lo que ha debilitado a la MACCIH, más que la renuncia de Jiménez Mayor, es la renuncia del juez chileno, Daniel Urrutia, y del fiscal peruano, Julio Arbizú, que eran las columnas vertebrales de la MACCIH y eran dos personas reconocidas a nivel internacional por sus compromisos democráticos y por su capacidad, por tanto, el golpe fuerte que debilita a la MACCIH es la salida de ellos dos”, manifestó Mejía.

El aporte positivo de Jiménez Mayor es la creación de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), pero más allá de Jiménez Mayor, lo importante de la UFECIC es que está coordinada por el fiscal Luis Javier Santos, que es una persona que ya ha demostrado su compromiso en la lucha contra la corrupción y la impunidad y creo que su figura es fundamental y seguramente los sectores corruptos del país lo que van a intentar ahora después de haber debilitado a la MACCIH es sacar a Luis Javier Santos, explicó.

cable color jetstereo viaje el-ahorro